España

Putin entrega al Rey la máxima condecoración rusa

  • El líder del Kremlin premia el papel del Monarca en la transición política española

El rey Juan Carlos recibió ayer el Premio Estatal de Rusia, máximo galardón que concede este país, de manos del presidente, Vladimir Putin, en una ceremonia oficial en la sala de Alejandro del Gran Palacio del Kremlin.

"Estoy muy orgulloso de unirme al distinguido grupo de personas que han recibido este premio con anterioridad. Rusia y España son viejos y grandes estados cuyas relaciones hunden sus raíces en la historia", dijo don Juan Carlos en su discurso de aceptación del premio.

El Monarca, que inició ayer una visita oficial a Rusia al frente de una amplia delegación empresarial, recibió el galardón por su actividad humanitaria y su papel en la transición política española.

"En 1667 llegó al puerto de Cádiz el primer embajador ruso en España. Rusia fue, y me alegra recordarlo, el primer Estado en otorgar reconocimiento internacional a las Cortes de Cádiz a través del Tratado de amistad, sincera unión y alianza entre nuestros dos países, firmado por el zar Alejandro I", destacó.

El Rey recordó que "el pensador y filósofo español José Ortega y Gasset señaló que España y Rusia son dos puntos clave de lo que dio en llamar "la gran diagonal europea", pues aunque alejados del centro geográfico del continente ambos pueblos resultan imprescindibles para comprender la identidad europea en toda su dimensión humanista".

"España, señor presidente, se congratula de los logros conseguidos por vuestro país y del camino del progreso que desde hace años viene transitando. Rusia se ha consolidado como socio de primer orden de la Unión Europea", apuntó el Monarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios