Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El clan Pujol actuó "como una mafia" y saqueó 290 millones

  • Un informe de la UDEF pone cifra a la fortuna amasada por la familia en 40 años con Jordi Pujol Ferrusola en el epicentro

Jordi Pujol Ferrusola.

Jordi Pujol Ferrusola. / Archivo

Un informe policial de la UDEF considera que la familia Pujol actuó "como una mafia" y saqueó 290 millones de euros, según consta en un escrito de la Policía Nacional entregado al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata. El texto sospecha incluso que la cantidad ingresada sea superior y pone en el epicentro al hermano mayor, Jordi Pujol Ferrusola.

El informe especifica que la exhaustiva revisión de hechos que arrancaron en 1990 se ha centrado en la figura del primogénito del ex president. En todas "las acciones criminales" analizadas "hay una voluntad implícita de acciones planificadas" que comparten, pese a la gestión del mayor de los hermanos, todos los miembros de la familia.

La UDEF dice que actuaron durante décadas como una mafia. "La estructura tipo familiar de un grupo organizado no es una novedad, en cualquier caso, teniendo sus propias normas internas, división de roles y actividades ilícitas dentro de su peculiar estructura", dice. La mejor definición es la del comportamiento característico de la delincuencia organizada, agrega.

"En gran parte, finalmente se pagaron con dinero procedente de empresas adjudicatarias de concursos públicos. Pujol Ferrusola ha jugado un papel relevante en esa transformación del partido político CDC como un sitio cerrado, opaco, y en la creación de un organigrama con entidades satélites que ha favorecido la corrupción, como las fundaciones conexas", apunta el informe.

Asimismo, De la Mata ha librado una comisión rogatoria a las autoridades de Luxemburgo en la que pide información sobre cuentas bancarias en las que el hijo primogénito del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol movió hasta ocho millones de euros desde una cuenta abierta en Suiza.

Así se explica en un auto con fecha del pasado 12 de agosto, en el que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 pide dicha información para "seguir la trazabilidad de los fondos atribuidos a Jordi Pujol Ferrusola en las cuentas abiertas en Suiza".

La petición la hace a raíz de la información enviada desde Suiza sobre los fondos de la familia Pujol, que están siendo investigados desde diciembre de 2012 por la presunta comisión de varios delitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios