España

Pujol mantiene su confianza en Prenafeta y Alavedra, pero se distancia de sus maniobras

  • El ex presidente de la Generalitat ha pedido la presunción de inocencia para los ex altos cargos de CIU, sobre los que ha recordado que llevan más de 19 y 12 años fuera de los órganos públicos.

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha defendido este martes la presunción de inocencia tanto de Lluís Prenafeta como de Macià Alavedra, ex altos cargos de CiU detenidos en el marco de la operación Pretoria, y ha destacado que mantiene su "confianza" en ellos y se sigue considerando su "amigo".

En declaraciones a TVE, Pujol ha hablado por primera vez de la detención del ex secretario de Presidencia y el ex conseller de su gobierno, y ha comentado que su detención le "sorprendió" y a la vez le "entristeció".

Aunque Pujol ha recordado que hace 19 y 12 años, respectivamente, que no ejercen cargos públicos, ha asegurado que les aplica "con la mayor convicción" la presunción de inocencia, y en este contexto ha salido en su defensa.

Pujol ha recordado que "en estos temas tenemos la experiencia de que muchos casos inicialmente presentados con gran estrépito finalmente han quedado en nada o en casi nada", y ha confiado en que la justicia "actúe correctamente y se esclarezcan los hechos".

"Siguen siendo amigos míos"

"Son amigos míos, lo han sido durante muchos años y yo sigo sintiéndome amigo de ellos", ha sentenciado Pujol, que ha querido también "agradecer los servicios" que le prestaron a él como presidente, a la Generalitat y a la "causa de Cataluña".

"Reafirmo mi amistad y mi agradecimiento por la labor hecha", ha destacado el ex presidente, quien preguntado sobre los errores en este caso de presunta corrupción urbanística, ha comentado que él puede asumir errores suyos, pero no de otros.

"En lo que haya podido suceder ahora no puedo reconocer ningún error mío, aunque a pesar de todo reitero mi confianza en ambos", ha añadido.

Pujol, que está en Madrid presentando el segundo volumen de sus memorias, también ha justificado que le dijera a Prenafeta en 1980 que la Generalitat eran sólo ambos.

Ha subrayado que en esa época "no existía la máquina" de la Generalitat, y ha añadido que la administración catalana estaba en un estado tan incipiente que la frase no era un acto de "soberbia", sino una constatación.

Prenafeta "me ayudó mucho a crear la Generalitat. Lo hizo bien y le estoy agradecido", ha añadido el ex presidente, que en el coloquio posterior a la entrevista ha destacado que Bartomeu Muñoz, alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), es el primer alcalde catalán en entrar en la cárcel cuando en toda España ya han entrado una veintena.

En este punto, y al ser preguntado por el "oasis catalán", ha comentado que la detención de Muñoz revela que "oasis no hay en ninguna parte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios