Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Puigdemont no renuncia a la vía unilateral y el PSOE lo ningunea

  • Los socialistas relativizan el valor del llamamiento a "luchar contra el Estado" de "una persona fugada de la Justicia"

  • Narbona afirma que "cuanto más chillen contra la mesa, más útil será" 

El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, durante el acto político celebrado este sábado en un parque de la localidad francesa de Perpiñán.

El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, durante el acto político celebrado este sábado en un parque de la localidad francesa de Perpiñán. / David Borrat (EFE)

El ex presidente de la Generalitat y eurodiputado Carles Puigdemont ha llamado este lunes a preparar un "escenario B" en caso de que la negociación con el Estado fracase sin renunciar a la vía unilateral, opción que no ha abandonado pese a considerar que debe ser el último recurso.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha argumentado que si en el acto de Perpiñán (Francia) llamó a prepararse para la lucha definitiva "es porque hoy no se está preparado".

"Cómo estamos convencidos de que, por desgracia, la manera de llegar a la independencia deberá ser superando una pared que el Estado tiene preparada siempre para nosotros, y no a partir de una mesa de negociación en la que podamos acordar los términos de un referéndum, tenemos que llegar a la pared más preparados que en otoño de 2017", ha sostenido.

Según Puigdemont, aunque haya más del 50% de catalanes que voten opciones independentistas, el Estado no permitirá un referéndum , y por ello ha llamado a preparar un "escenario B".

En su opinión, si el Estado no tiene la voluntad de acordar los términos de un referéndum, no hay que renunciar a la vía unilateral: "No podemos renunciar a ella nunca. No solo porque es perfectamente legítimo, también porque tiene recorridos adecuados de reconocimiento internacional, y el caso de Kosovo es un ejemplo". 

Sin embargo, ha insistido en que su apuesta pasa por celebrar un referéndum como el que hizo Montenegro en mayo de 2006, que permitía a los electores elegir entre la permanencia en Serbia y Montenegro o la independencia.

Al preguntársele si es compatible llamar a prepararse, con la mesa de negociación entre gobiernos, el ex presidente no lo ve contradictorio, pero ha avisado de que "el sit and talk (siéntate y habla) no puede ser un 'wait and see' (espera a ver)".

Pese a defender que hay que ir a las mesas de negociación, ha asegurado que de momento no está siendo "útil" porque no ha logrado ningún acuerdo, y cree que hay que tener esperanza y a la vez escepticismo para no levantar falsas expectativas.

Réplica del PSOE

Desde el PSOE, su presidenta, Cristina Narbona, ha reivindicado la solidez de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat y ha dicho a Puigdemont, a la ex consejera Clara Posantí y a quienes la han cuestionado en el acto de Perpiñán que "cuanto más chillen contra la mesa, más útil será".

En rueda de prensa tras la Ejecutiva Federal del PSOE este lunes, Narbona ha restado cualquier valor al llamamiento de Puigdemont a "luchar contra el Estado" y ha recordado que se trata de "manifestaciones de una persona fugada de la justicia, que tiene que irse a 40 kilómetros de la frontera española para dar su opinión".

"Lo que diga el señor Puigdemont no resta utilidad", ha insistido la presidenta del PSOE, que ha apuntado que los resultados de la mesa se irán viendo con "lentitud, paso a paso", porque se trabaja en un diálogo acorde "con la ley y la Constitución" y se parte de "diez años de desencuentros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios