Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Puigdemont presiona a Rajoy con un diálogo "sin condiciones"

  • El ex 'president' no aclara si pretende volver a ser investido y se escuda en su figura como líder de la "mayoría independentista"

Un diálogo con Mariano Rajoy "sin condiciones previas" para emplear una "receta política" que desbloquee la situación en Cataluña. Esa fue la oferta que lanzó ayer desde Bruselas el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Tras dos meses en Bélgica el dirigente del PDeCAT y candidato electo por Junts pel Catalunya aseguró que él "siempre ha tenido como vía prioritaria el diálogo" y que es el Gobierno el que "ha optado por la unilateralidad".

En una rueda de prensa en el que estuvo arropado de otros miembros de su lista electoral, como Eduard Pujol, Aurora Madaula, Lluís Puig y Clara Ponsatí, Puigdemont reclamó a Rajoy reunirse "en Bruselas o en otro país de la Unión Europea, menos España, por motivos evidentes". "Hasta voy a Moncloa, si me dan garantías", añadió Puigdemont, que calificó esa posibilidad como "un gesto de buena voluntad por parte del Gobierno querer reunirse con el representante de la mayoría parlamentaria independentista".

La Comisión Europea tiene derecho a apoyar a Rajoy, pero su receta no ha funcionado nunca"

"El señor Rajoy lo ha intentado todo menos una cosa, sentarse a hablar", añadió Puigdemont, que dijo que el presidente del Gobierno "tiene una oportunidad magnífica de empezar a ponerse del lado de las soluciones y no crear así más problemas". "Es la hora de la receta de la política", insistió Puigdemont, quien recordó que llamó a Rajoy para felicitarle por su elección en el Gobierno central en 2016, un gesto que no había realizado el dirigente del PP cuando el catalán se convirtió en 'president'.

Puigdemont no aclaró cuáles son sus planes para las próximas semanas. Por lo tanto, no dijo si persiste en su intención de ser investido, a pesar de que para ello debería viajar a España, donde sería detenido. Preguntado sobre si está dispuesto a regresar de todos modos y asumir el riesgo de ir a prisión, Puigdemont dijo que "la pregunta es si en democracia se respetará lo que han votado 2,1 millones de personas".

Por otra parte, el ex presidente catalán pidió a la Comisión Europea que "escuche" a los independentistas puesto que si quiere pronunciarse sobre la situación "como mínimo" debe atender a "todas las partes". "No pido a la que cambie su opinión, tiene todo el derecho a apoyar la receta del señor Rajoy a pesar de que no ha funcionado nunca. Sólo le pido algo que nos hemos ganado en las urnas y es que nos escuchen", apostilló el líder secesionista.

El lugar elegido para la rueda de prensa fue el Brussels Press Club, el mismo en el que Puigdemont compareció ante los medios de comunicación junto a varios de sus ex consejeros el pasado 31 de octubre, un día después de conocerse que había abandonado Cataluña. El propio Puigdemont ha explicado su intención de pasar la Navidad en Bélgica, hasta donde se desplazará su familia.

Desde el pasado 5 de diciembre, sobre el ex presidente como los ex consejeros Clara Ponsatí, Lluís Puig, Meritxell Serret y Toni Comín no pesa una euroorden de entrega europea en Bélgica, pero se encuentran investigados en España en el Tribunal Supremo por presuntos delitos como rebelión, sedición, prevaricación o malversación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios