Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Puig dice que el PSOE necesitaba un "big bang" y se ha producido con la dimisión

  • Diversos dirigentes socialistas hacen su particular diagnóstico del momento por el que pasa el partido y su porvenir

El secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig, lamentó ayer que la imagen dada por su partido "no fue la más gratificante", pidió perdón a militantes y votantes y afirmó que el PSOE "necesitaba un big bang y se ha producido" con la dimisión de Pedro Sánchez. Puig reconoció que en el Comité Federal hubo "momentos de tensión, pero no tantos", que el partido "no estuvo a la altura de las circunstancias" y que las heridas se cerraron "de la mejor forma posible", con una gestora, que deberá abrir un debate "sincero, no fanatizado ni demagógico".

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dijo que los socialistas tienen que "recuperar un proyecto autónomo ganador", que no dependa de un sí o un no a los demás, "sino de un sí a nosotros mismos", y ha asegurado: "Yo que el PP estaría bastante preocupado porque el PSOE aspira a ganarle". El presidente extremeño, perteneciente al sector de los críticos, aseguró que, a partir de ahora, el PSOE tiene que trabajar para recuperar un proyecto autónomo ganador y no puede ir a las elecciones pensando en ganarle a las encuestas o ganarle a Podemos, sino "pensando en ganarle al PP", para que los socialistas puedan volver a gobernar España.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, insistió en que lo ocurrido en el Comité Federal fue un "error" y remarcó que este órgano del partido continúa teniendo el mandato de "no contribuir ni con su voto ni con su abstención a un gobierno del PP". "Esta decisión ayer no se vio alterada. Estamos donde estábamos", declaró el dirigente socialista catalán.

Entretanto, el eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar emplazó a su partido a frenar la "espiral de banalización" con la que se trata de "podemizar" a la organización política, pretendiendo que todo el que discrepa es un "traidor, un mal socialista o un cómplice del PP". El ex ministro de Justicia lamentó la "jornada dolorosa" del Comité Federal, que "se despeñó como el peor que recuerdo de nuestra historia democrática, con gritos, increpaciones continuas e interrupciones que hicieron imposible, desde el principio, un debate racional a pesar de los sucesivos recesos".

El ex presidente del Congreso y ex secretario de Acción Política del PSOE Patxi López apeló por su parte a la unidad del partido al defender que sea cual sea el futuro escenario, los socialistas se volverán "a levantar una y mil veces". "Pase lo que pase los socialistas nos volveremos a levantar una y mil veces sostenidos en la firmeza de nuestras convicciones. Juntos", escribió López en Twitter.

Por su parte, el ex ministro de Economía y asesor del Programa Económico del PSOE, Jordi Sevilla, anunciado que hoy presentará su renuncia a seguir trabajando para el partido. "Ahora sí: tras 15 meses trabajando en Ferraz con Pedro Sánchez, mañana formalizaré mi renuncia. Ha sido un honor. ¡Ánimo y suerte!", manifestó ayer el economista a través de su perfil de Twitter. Sevilla fue nombrado por el propio Sánchez para elaborar el Programa Económico con el que los socialistas concurrieron a las elecciones del 20-D.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios