Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Prisiones estrecha la vigilancia sobre los reos musulmanes que leen el 'Gara'

  • Un manual confidencial marca a los funcionarios las directrices para advertir si un delincuente común ha decidido entregarse a la 'yihad' · El informe desglosa el 'código idiota' que emplean los islamistas

Un grupo seleccionado de funcionarios de prisiones maneja desde hace varios meses un manual con el sello de confidencial en el que se alecciona sobre cómo detectar y controlar fenómenos de radicalismo islamista en el interior de las cárceles. En el manual se dan órdenes precisas para controlar celdas, aparatos de audio y lecturas, entre ellas la del diario Gara. Además, se detallan los cambios de actitud y aspecto propios de los procesos de radicalización y se recogen las expresiones en clave utilizadas por los yihadistas, aspectos que pueden guiar al funcionario a reconocer si un preso ha decidido entregar su vida a la yihad (guerra santa).

Este documento, redactado por el departamento que dirige Mercedes Gallizo, pretende aleccionar a los funcionarios para que sean capaces de detectar a islamistas radicales que, sin embargo, han ingresado en prisión por delitos comunes. De este modo, el manual insiste en la importancia de conocer su recorrido anterior, ya que los yihadistas suelen tener antecedentes en sus familias, han recorrido varios países europeos y, en ocasiones, han combatido en conflictos armados. En este aspecto, señala el texto, si en un cacheo un funcionario encuentra una cicatriz y piensa que el interno fue herido en Chechenia, Bosnia o Afganistán, debe fotografiarla e informar a la dirección. El modo de actuar debe ser idéntico si se encuentra una celda empapelada con textos sagrados.

Los funcionarios tienen un doble encargo: vigilar a los presos ya radicalizados, algunos señalados por condenas de terrorismo, pero también a los presos comunes susceptibles de ser captados para la yihad. "La alta concentración actual de internos musulmanes en los establecimientos penitenciarios, en especial los originarios del Magreb, favorecen las actividades de proselitismo y radicalización", afirma el documento.

En el apartado Cambio en sus temas de interés, el manual advierte de la posibilidad de que presos musulmanes tengan en su poder periódicos como Gara u otras publicaciones de movimientos extremistas, ya que "a falta de otras más próximas, encuentran en éstas cierto apoyo a su visión del mundo y sus métodos de acción".

Las alarmas se encendieron en Instituciones Penitenciarias cuando dos meses después del 11-M la Policía irrumpió en varias prisiones para detener a los integrantes de un grupo que planeaba volar la Audiencia Nacional y que se había formado en la cárcel de Topas. Según el manual, los reclutadores trabajan sobre campo abonado, debido a que la estancia en prisión propicia la "reflexión interior" y porque en algunos presos, la religión "minimiza y mitiga" las consecuencias del "fracaso" vital en el que admiten haber caído cuando están entre rejas.

Los anexos del manual están dedicados a formar a los funcionarios sobre el fenómeno yihadista en términos globales. Les ofrece una completa guía de publicaciones de contenido radical, un glosario con expresiones habituales en el mundo musulmán, sin necesidad de estar vinculadas al terrorismo, y les revela lo que la CIA denomina código idiota: palabras utilizadas con un significado distinto al que tienen, tales como boda, por martirio; estar enfermo, por vigilado por la policía; coger un taxi, por marchar a Iraq; aceite de oliva, por explosivos, etc.

También se resalta la importancia de atender a los rezos dirigidos por imanes que entran en la cárcel con autorización de la Administración penitenciaria. Los radicales pueden reproducir una táctica empleada en el exterior, consistente en acudir a los rezos para intentar desprestigiar al imán en público y lograr dar un golpe de mano en la dirección espiritual de la comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios