Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El Príncipe y Rajoy viajarán a Barcelona a inaugurar un tramo del AVE

El Príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirán el próximo 8 de enero a la inauguración de la nueva línea del AVE de Barcelona a Figueras (Gerona), que hará posible la conexión en alta velocidad con Francia.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, explicó ayer, en declaraciones a Catalunya Rádio, que está prevista la presencia de ambos en esta inauguración, así como la del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Fuentes del Ejecutivo confirmaron a Efe la presencia de Rajoy, acompañando al Príncipe, así como de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Será la primera vez que Rajoy y Mas se vean desde que el presidente catalán fuese investido por segunda vez y tomase posesión del cargo.

Ana Pastor anunció el pasado mes de noviembre, durante la campaña de las elecciones catalanas, que el AVE conectará con la frontera francesa, previo paso por Gerona, el próximo mes de abril, y explicó que habrá dos conexiones diarias con Francia.

Por otra parte, PSC e ICV-EUiA presentaron ayer a la Mesa del Parlamento catalán una propuesta para crear una comisión que revise los operativos antidisturbios de los Mossos d'Esquadra y el uso de balas de goma y otros proyectiles.

Los ecosocialistas han abanderado esta reivindicación desde la pasada legislatura, y, según informaron en un comunicado, ahora han unido sus fuerzas con el PSC para que la Cámara catalana constituya una comisión en la que se replantee la actuación de los agentes antidisturbios.

El diputado de ICV-EUiA Jaume Bosch dijo que confía en que la petición prospere porque la opinión pública es muy sensible a este debate tras los disturbios de la huelga general del 14 de marzo en Barcelona, en los que una mujer perdió un ojo. "El estado de opinión pública tras los últimos acontecimientos hace muy difícil que el resto de grupos, y en concreto CiU, se opongan", vaticinó el diputado ecosocialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios