Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Proyecto PGE

Presupuestos 2022: El gasto del Estado sube un 2,3%, hasta los 241.717 millones

  • El Gobierno presenta en el Congreso las cuentas para el año próximo

María Jesús Montero entrega los PGE a la presidenta del Congreso. / E. P.

Los Presupuestos para 2022 aumentan los gastos no financieros del Estado un 2,3%, hasta los 241.717 millones de euros, según el proyecto presentado por el Gobierno este miércoles en el Congreso de los Diputados.

De este presupuesto de gastos no financieros del Estado, 215.362 millones de euros corresponden al presupuesto nacional (2,7% más), mientras que los 26.355 millones restantes (0,8% menos) estarán asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según el tipo de gasto, la mitad corresponde a transferencias, tanto corrientes como de capital. Así, 142.634 millones irán destinados a transferencias corrientes (1,3% más), capítulo en el que destacan las transferencias adicionales a la Seguridad Social y al SEPE, los recursos para comunidades autónomas y ayuntamientos, y los gastos asociados al Plan de Recuperación.

También destaca en este epígrafe la aportación al presupuesto de la UE, partidas para dependencia, becas y ayudas al estudio, formación social para el empleo, atención primaria sanitaria, bono social térmico, protección de la familia y lucha contra la pobreza infantil.

Respecto a las transferencias de capital, la partida de gastos asciende a 31.309 millones de euros (9,9% más) y concentra el 75% de los gastos asociados a los fondos europeos.

En este capítulo, se incluye la dotación de recursos destinados a programas de investigación, transferencias a CCAA para infraestructuras del transporte, el crédito para Cataluña para dar cumplimiento a la sentencia sobre la atención sanitaria primaria.

También están incluidas aquí las transferencias a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para la financiación del sector eléctrico y, como novedad, el bono joven para el alquiler.

Los gastos de personal para 2022 aumentan el 3,4% hasta los 19.229 millones de euros, que recogen, principalmente, el incremento del 2,2% de los salarios de los empleados públicos.

Los gastos corrientes de bienes y servicios del Estado ascienden a 5.470 millones, el 16,7% más, e incluyen la financiación con cargo al presupuesto nacional de 732 millones destinados a la vacunación frente a la covid-19, así como 96 millones para el concierto de atención humanitaria y protección internacional.

En el capítulo de gastos financieros, disminuyen un 4,7%, hasta los 30.223 millones de euros, como consecuencia del descenso de los tipos de interés de las nuevas emisiones, en línea con la evolución del mercado, pese al incremento del volumen de deuda en circulación.

Respecto a las inversiones reales, aumentan un 8,6%, hasta los 8.929 millones e incluyen un aumento de los créditos al Ministerio de Transportes para la creación y conservación de carreteras y de las inversiones para el de Interior para el programa de helicópteros Airbus y la renovación de flota automovilística y equipos informáticos.

El fondo de contingencia y otros imprevistos, que atiende necesidades de carácter no discrecional y o previstas que puedan presentarse, está dotado con 3.923 millones, el 0,9% más.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios