Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

La Policía piensa que ETA podía estar preparando un secuestro

  • Rubalcaba afirma que el etarra que aún no ha sido identificado puede tener "trienios de antigüedad" en la banda.

Rubalcaba dice que el etarra no identificado pertenecería a "la vieja ETA" y que la banda sigue pensando en un secuestro

El ministro habló ayer con la familia de Uria y Carrasco, quienes transmitieron que "dentro del dolor respiran con alivio"

  MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que el tercer etarra detenido este domingo en Cahan (Francia) junto a Beniat Aguinagalde y el máximo responsable de ETA, Ibon Gogeaskoetxea, será "probablemente" identificado a lo largo de este lunes aunque las Fuerzas de Seguridad ya piensan en que podría pertenecer a "la vieja ETA", siendo un miembro con "trienios de antigüedad".

En declaraciones a la Cadena Cope y la Cadena Ser, Rubalcaba avanzó que la operación se encuentra en "plena fase de análisis" de los objetos hallados en la casa rural alquilada por los etarras, entre los que se localizaron dos revólveres, una pistola, "algo de explosivo", detonadores, material electrónico y tiendas de campaña. Además, se intervino material informativo, "que siempre tiene interés aunque normalmente cuesta descifrarlo porque puede estar bien encriptado", y un juego de grilletes, lo que lleva a la Policía y la Guardia Civil a pensar que la organización terrorista "siga teniendo en la cabeza la idea de hacer un secuestro".

En el momento en que se produjeron los arrestos, explicó que dos individuos estaban despidiéndose del jefe militar para "probablemente" entrar en España. "Es un ritual habitual que antes de mandar un comando a España les despida el jefe", precisó, antes de hacer hincapié en que el hallazgo de los grilletes "preocupa" a las autoridades y fuerzas de seguridad.

El titular de Interior adelantó que en el día de ayer habló con la hija del empresario Ignacio Uria y la mujer del ex concejal socialista Isaías Carrasco, tras la detención de Beñat Aguinagalde, el presunto autor material de los asesinatos. A su juicio, los familiares y allegados de las víctimas sienten "una sensación agridulce". "Es tremendo porque les recuerdas lo que pasó pero es como si empezara para ellos una nueva etapa. Hasta que no se detiene a quien mató a tu padre, a tu marido, falta algo para empezar el duelo", explicó.

"Me dio la sensación de que, dentro del dolor, respiraban con alivio", destacó el ministro. En cualquier caso, Rubalcaba advirtió de que ETA todavía tiene "capacidad de "matar y voluntad de hacerlo" pese a que viva un "momento difícil". En este sentido, recordó que a lo largo de estos "dos meses muy malos" para la banda terrorista se han efectuado 32 detenciones, intervenido casi 2.000 kilos de explosivo, inutilizado la base logística de Portugal además de impedirse la radicación de otra en Cataluña. "Han sido dos meses muy buenos desde el punto de vista policial", remarcó.

"A ETA le basta con tener eficacia un día"

No obstante, hizo hincapié en que "las Fuerzas de Seguridad necesitan eficacia todos los días" mientras que "a ellos les basta con tenerla una vez". Preguntado si ETA está peor que nunca, consideró "probable" este estado aunque prefirió ser "prudente" porque "estando mal, todavía les queda capacidad y voluntad para seguir matando".

Dicho esto, envió un mensaje a los simpatizantes de la izquierda abertzale, a quienes recordó que las reglas de la democracia obligan a elegir entre "votos o bombas". "O convencen a ETA de que deje la violencia decidida y unilateralmente o rompen con ella pero la ambigüedad no la debemos permitir", destacó. 

Preguntado por las declaraciones de la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, quien destacó la importancia de perseguir a miembros de ETA en lugar de "dar chivatazos", Rubalcaba respondió que sus palabras "se comentan por sí solas" y dijo sentirse apoyado por todos los grupos políticos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios