España

Podemos se pronunciará en octubre sobre su presencia en las elecciones autonómicas y municipales

  • La formación descarta de momento hablar de pactos y coaliciones, ya que "a día de hoy" no tienen aún un órgano interno que tenga capacidad para decidir al respecto.

El eurodiputado de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado que el movimiento se pronunciará en octubre, tras su asamblea constituyente, sobre su presencia en las elecciones autonómicas y municipales. En declaraciones a los medios de comunicación, ha matizado que, hace unos días, presentó, junto con un equipo de colaboradores, una propuesta de principios organizativos para la citada asamblea, que va a tener lugar en la segunda quincena de octubre, y que se han publicado en la plataforma Plaza Podemos.

En dicho mes, ha remarcado, "decidiremos la organización a nivel autonómico, y se llevará a los municipios". En concreto, respecto a las elecciones municipales, Echenique ha estimado que la presencia de Podemos dependerá "de cada sitio". La propuesta de Echenique se apoya en puntos de la propuesta original del equipo técnico del movimiento, "pero también modifica algunos, y completa otros". Ha asegurado que la iniciativa forma parte de "un debate democrático" que "va a acabar produciendo un resultado mejor".

Ha relatado que los signos "distintivos" de su propuesta organizativa son la definición de las competencias de los círculos de Podemos y la dotación de "cierta independencia política", aunque "siempre en coordinación con ámbitos territoriales superiores". También plantea la realización de consultas a los integrantes del movimiento de forma "más frecuente" y que las portavocías de todos los círculos, incluido el estatal, sean múltiples, separando las labores organizativas.

Echenique ha deseado que la reunión de octubre, en la que se decidirá la forma organizativa de Podemos, sirva para "cambiar la situación de este país, para echar a aquellos que no parece que gobiernen para una mayoría". Asimismo, ha opinado que el objetivo es "asentar" al movimiento en "bases sólidas" que "duren en el tiempo". Ha reconocido que se trata de algo "complicado", dado que "hay que encontrar el punto intermedio entre eficiencia y horizontalidad democrática", algo que "no es nada fácil".

El eurodiputado ha considerado que lo importante de la asamblea constituyente es darle solidez al movimiento, mientras que "el tema electoral será mucho más relevante cuando falten pocos meses para la cita electoral". La propuesta que ha presentado Pablo Echenique, junto con otros compañeros de Podemos, todavía está recibiendo enmiendas, por lo que el eurodiputado ha señalado que previsiblemente se lanzará una segunda versión.

Sobre la posibilidad de pactos y coaliciones del movimiento de cara a las elecciones con otras formaciones, Pablo Echenique ha aclarado que "a día de hoy" no hay un órgano que tenga capacidad para decidir al respecto. Aunque, de producirse alguna coalición, ha asegurado que "será un proceso abierto" que quedará fuera de la forma de actuar que "viene siendo habitual en España". Echenique ha precisado que los contactos con otros movimientos y partidos son "permanentes", aunque "todavía no se puede tomar ninguna decisión".

Ha aclarado que uno de los objetivos de la asamblea de octubre es confeccionar un mecanismo decisorio, pero, respecto a las coaliciones, "personalmente creo que es pronto para tomar ese tipo de decisiones". Sobre iniciativas como Ganimos, Guayem en Cataluña, Echenique ha explicado que la iniciativa originaria ha manifestado su decisión de "no tutelar a los demás", y ha recalcado que "en cada ciudad han surgido movimientos de forma diferente".

Respecto a las iniciativas del Partido Popular que apuestan por "una regeneración del sistema político", el eurodiputado de Podemos ha subrayado que "si alguien se cree lo que dice el PP es de tener una inocencia muy elevada". De esta forma, ha apostillado que la posible "reforma electoral" es "un mal chiste". Asimismo, respecto a la propuesta de reducir los diputados autonómicos, planteada en varias comunidades, entre ellas Aragón, ha manifestado que "el número de cargos públicos no es el máximo problema del país", aunque sí ha sostenido que los diputados deberían "bajarse el sueldo". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios