España

Podemos consultará a sus bases sobre la alianza con IU los días 10 y 11 de mayo, si hay acuerdo

  • Echenique explica que la pregunta a sus militantes se hará solo dos días antes de que acabe el plazo para registrar coaliciones. IU deja la puerta abierta a alargar la negociación hasta el último día legal.

Podemos celebrará entre el 10 y 11 de mayo la consulta entre sus bases sobre la alianza con Izquierda Unida para concurrir juntos a las elecciones generales del 26 de junio, siempre que las negociaciones entabladas entre las dos fuerzas acaben finalmente en acuerdo. 

Así lo ha confirmado el secretario de Organización y responsables de las negociaciones de Podemos, Pablo Echenique, quien ha explicado que estos son los plazos con los que trabaja su formación para llegar a un pacto con IU; es decir, se dan de margen para cerrar, al menos, un principio de acuerdo, hasta el próximo lunes día 9. 

"Nosotros tenemos un plazo que es el de nuestra consulta, que se llevará a cabo los días diez y once de mayo. Lo fundamental tiene que estar cerrado antes del día diez, para que así la gente esté lo más informada posible a la hora de dar su respuesta", ha asegurado Echenique en declaraciones a los medios. 

De este modo, la consulta en la formación morada se cerraría sólo dos días antes de que acabe el plazo para registrar coaliciones, la fórmula que las dos organizaciones políticas están estudiando para formalizar su alianza, en el caso de que lleguen a un acuerdo. 

En cuanto al avance de las negociaciones sobre los puntos más problemáticos, como la configuración de las listas, el reparto de fondos posterior, o la denominación que tendría la posible alianza electoral -lo que determinará el grado de identificación de cada uno de los socios--, Echenique prefiere no pronunciarse y mantener la discreción en torno al desarrollo de las conversaciones. 

"Somos conscientes de que, en muchas ocasiones, se ejerce una presión al interlocutor que se basa en generar una cierta opinión pública respecto de lo que cada uno pide. Como esto no es una negociación entre adversarios sino entre compañeros, y como queremos de verdad llegar a un acuerdo, desde el principio hemos renunciado voluntariamente a actuar de este modo", ha explicado. 

IU, abierta a negociar con Podemos hasta último día legal

El secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, ha dejado la puerta abierta a que las negociaciones con Podemos se alarguen hasta el próximo día 13, cuando termina el plazo legal para registrar coaliciones ante el Ministerio del Interior, pese a que ambas formaciones se habían comprometido a concluir esta semana las conversaciones. 

En declaraciones a Onda Cero, el interlocutor de IU en las negociaciones con Podemos ha explicado que aún quedan flecos pendientes que impiden cerrar ya el acuerdo electoral y ha insistido en que ese camino "se puede recorrer en dos días o en cinco". 

"He visto acuerdos y negociaciones que se han firmado a última hora. Lo único cierto es que la coalición, si se da, tiene que estar registrada con la fecha tope del 13 de mayo. Se están alcanzando puntos de encuentro, pero hay muchos temas de los que hablar", ha argumentado una semana después de que iniciara las conversaciones formales con su homólogo de Organización de Podemos, Pablo Echenique. 

En cualquier caso, ha asegurado que, cuando se alcance, "el acuerdo será público y no tendrá letra pequeña ni cláusulas suelo", aunque ha insistido en que puede que sus detalles no se conozcan "hasta la misma tarde" en que haya que registrar la coalición.

Este sábado, cita interna IU

Esto pese a que este sábado se reúne el Consejo Político Federal de IU, en el que Barrena informará a sus miembros del avance de las negociaciones y el órgano tiene que pronunciarse al respecto. La intención era llevar un acuerdo cerrado a este cónclave para someterlo a su consideración, pero Barrena ha insistido en que el Consejo Político analizará "cómo está" la negociación y tomará "la decisión que haya que tomar". 

Además, ha defendido el resultado de la consulta abierta a los militantes y simpatizantes de IU sobre las negociaciones con Podemos, que arrojó un resultado a favor del 84,5 por ciento, aunque la participación se quedó en el 28 por ciento. 

Barrena ha reconocido que hay que "analizar las causas" de este resultado, aunque ha puesto en valor la participación de 20.000 personas pese a la premura con la que fue convocada la consulta y que además coincidió con algún día festivo. "Hay encuestas que con 3.000 participantes sientan cátedra", ha respondido.

¿Segunda consulta? 

También está sobre la mesa la posibilidad de celebrar una segunda consulta cuando el acuerdo esté cerrado. "Cuando el acuerdo esté cerrado se dará a conocer y opinará la gente, si se considera que tiene que opinar", ha dicho reconociendo que es una idea que se está "barajando" y sobre la que se intentará alcanzar "un acuerdo y un consenso". 

"Si no, tomaremos la decisión que haya que tomar. Hay gente que opina que hay que hacer otra consulta y gente que opina lo contrario", ha zanjado después de que este jueves hicieran esa petición los principales críticos con Alberto Garzón, la corriente Izquierda Abierta liderada por Gaspar Llamazares y el sector encabezado por la eurodiputada Paloma López. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios