España

Las bases de Podemos apoyan la coalición e Iglesias hace un guiño a Sánchez

  • La formación morada pasa del 'no' a la abstención al convalidar el decreto contra la 'república digital catalana'

Las diputadas de PSOE y Podemos, Adriana Lastra (i) e Irene Montero, durante la reunión de la Diputación Permanente celebrada este miércoles en el Congreso.

Las diputadas de PSOE y Podemos, Adriana Lastra (i) e Irene Montero, durante la reunión de la Diputación Permanente celebrada este miércoles en el Congreso. / Emilio Naranjo (EFE)

El 97% de los 134.760 inscritos de Podemos que han participado en la consulta han avalado que la formación gobierne en coalición con el PSOE.

Según los datos facilitados este miércoles por Podemos, han participado en la consulta a las bases 134.760 personas, de las que 130.150 ha votado (96,8 %) mientras que 4.244 ha dicho no (el 3,16%) y 366 (el 0,27%) se han abstenido.

De esta manera, las bases han avalado el preacuerdo alcanzado el pasado día 12 por su secretario general, Pablo Iglesias, con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para formar un Gobierno de coalición progresista.

La pregunta que se planteó a los inscritos era "¿Estás de acuerdo con que participemos en un Gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias?".

La votación, que ha tenido lugar entre este sábado y ayer, cierra el ciclo de consultas a la militancia de la izquierda para pronunciarse sobre el pacto alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos.

Menor participación que en julio

La participación ha sido ligeramente menor a la consulta de julio, en la que hubo 138.488 votos emitidos. Podemos calcula que esta vez se ha pronunciado un 59% de sus "inscritos activos".

Por otro lado, los simpatizantes de Galicia en Común también han aprobado el acuerdo de Gobierno con el PSOE con un 96,815 de los votos en una consulta en la que han participado 7.358 personas simpatizantes de Galicia En Común, formada por IU y Podemos.

Al tiempo, el Gobierno en funciones de Sánchez ha logrado este miércoles en la Diputación Permanente del Congreso la convalidación parlamentaria de su decreto digital que permite actuar sobre las páginas de la Generalitat y del independentismo, gracias al voto favorable que el PP y Cs brindarán al PSOE, mientras que Unidas Podemos ha cambiado su negativa por la abstención.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha pedido, en su comparecencia previa al debate, el apoyo a este real decreto ley sobre seguridad digital en una intervención en la que en ningún momento se refirió a que se tratara de un texto que permite actuar en las páginas web del independentismo y la Generalitat.

La diputada del PP Ana Vázquez Blanco dijo que su grupo apoyaba al Ejecutivo en funciones porque está de acuerdo con parar "la República catalana digital" . No obstante, consideró "una indignidad" que sea el PP quien "tenga que tragar" y apoyar al Gobierno en funciones en su decreto "incluso con las posibilidades de que sea recurrido por inconstitucional", mientras el PSOE busca un acuerdo con los independentistas.

Unidas Podemos se ha abstenido después de plantear una serie de cambios para que cuente con mayores garantías, según han informado desde la coalición. El viraje en la postura de Unidas Podemos se debe a que la ministra en funciones aseguró que tendrá en cuenta "algunas de las propuestas" que han hecho los grupos en la Diputación Permanente y dijo que se podrá seguir trabajando en estas cuestiones en la próxima legislatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios