Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Podemos apoya la supresión de los aforamientos de Sánchez

  • La formación morada propone un reforma más profunda abordando la "inviolabilidad" del rey, el blindaje de los derechos sociales o la cuestión territorial.

Podemos apoya la reforma para quitar aforamientos.

Podemos ha saludado este lunes la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reformar la Constitución para eliminar los aforamientos, pero cree que la reforma debe ir más allá y abordar también otros cambios como la "inviolabilidad" del rey, el blindaje de los derechos sociales o la cuestión territorial.

La coportavoz de Podemos, Noelia Vera, ha explicado en rueda de prensa que la Ejecutiva de su formación tendrá aún que debatir sobre el anuncio de Sánchez, pero ya ha anticipado que, si bien tienen una postura clara "en contra de los aforamientos", creen que la reforma de la Constitución que se aborde tiene que ir "mucho más allá".

"Saludamos la medida con alegría", ha dicho para añadir que si se abre ese debate habría que ser más exigentes.

Vera ha afirmado que "la Constitución tiene que adaptarse a los tiempos que vivimos" y ha avisado de que si se toca la Carta Magna habrá que debatir también el blindaje de los derechos sociales como la sanidad, la vivienda y la educación.

En cualquier caso, no ha querido condicionar su apoyo a la reforma constitucional que propone Sánchez a esas otras medidas.

"No queremos privilegios para nadie, todo el mundo tiene que ser juzgado de la misma forma, pero eso implica también ver por qué no se puede juzgar al rey emérito" por supuestos "casos relacionados con corrupción", ha insistido.

Aunque Vera ha dejado claro que aún tienen que debatir sobre este asunto, no es la primera vez que Podemos se posiciona al respecto. Ya lo hizo cuando Ciudadanos propuso una reforma constitucional para eliminar los aforamientos.

En marzo de 2017 fue la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, quien admitió su sintonía en la necesidad de suprimir los aforamientos, pero insistió en que todo lo que implique una reforma constitucional debe decidirse en un referéndum.

"Me parecería inaudito que en este país después de lo que ha llovido se pretendiera hurtar a los ciudadanos la posibilidad de decidir sobre una reforma constitucional", dijo entonces la portavoz de Unidos Podemos.

Montero explicó que admitirían incluso que ese referéndum fuera únicamente sobre el asunto concreto de los aforamientos, aunque también consideró que si se abordaba una reforma constitucional "quizá sería un buen momento para someter a votación popular la reforma del artículo 135".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios