España

Podemos adelanta el Consejo Estatal para taponar la sangría

  • La cúpula se cita el miércoles para analizar la crisis derivada de la alianza de Errejón con Carmena en Madrid y la dimisión de Espinar

Iglesias, escoltado por Errejón (izquierda) y Espinar en un acto de Podemos en agosto. Iglesias, escoltado por Errejón (izquierda) y Espinar en un acto de Podemos en agosto.

Iglesias, escoltado por Errejón (izquierda) y Espinar en un acto de Podemos en agosto. / Nicolás Rodríguez / Efe

Podemos anunció el adelanto al miércoles de la reunión del Consejo Ciudadano Estatal convocada inicialmente para el sábado con el objetivo de analizar la situación tras la decisión de Íñigo Errejón de concurrir a elecciones con la marca política de Manuela Carmena y la dimisión de su líder en Madrid, Ramón Espinar. La crisis de la formación morada en la capital de España ha cimbreado además el frágil equilibrio de las plataformas asociadas al partido en toda la geografía nacional, lo que está provocando una auténtica sangría.

Fuentes de Podemos informaron a Efe del adelanto de la convocatoria de la reunión de su máximo órgano de dirección, una cita que se dio a conocer el pasado viernes tras conocerse la decisión de Espinar de abandonar la secretaría general de Podemos de la Comunidad de Madrid.

La dimisión de Espinar se conoció el mismo día en que la mayoría de los líderes autonómicos de la formación morada, reunidos en Toledo, lanzaban una petición formal para sellar la paz con Íñigo Errejón y evitar que el partido implosione de cara a las elecciones locales y autonómicas del próximo 26 de mayo.

Precisamente la estrategia de la dirección de presentar un candidato propio a la Comunidad de Madrid y en competencia con Errejón ha podido haber desencadenado la renuncia del ya ex secretario general en la Comunidad de Madrid.

Desde que Errejón anunció que concurrirá a los próximos comicios con las siglas de Manuela Carmena y no con las de Podemos, Espinar nunca descartó tajantemente una negociación con el candidato a la Comunidad, mientras sí que lo hacía la dirección estatal.

Fuentes de la dirección achacaron la dimisión de Espinar a que no aguantó la "presión" después del "movimiento secreto de Errejón", quien ha sido acusado de haber "roto" Podemos en la comunidad madrileña.

Errejón, en una entrevista para el diario El País recogida por Europa Press, explicó su marcha a que "cuando las cosas no van bien es más importante la gente que los partidos" y afirmó que "tiene que haber comunicación" con el líder de la formación, Pablo Iglesias, ya que "la dirección de Podemos tiene que tomar una decisión política".

En la entrevista, Errejón elogió a Carmena por su "capacidad estratégica de largo recorrido", pero "no para las cosas de los partidos, sino para tener una idea de Madrid". "Y al mismo tiempo tiene la voluntad de que lo humano prime siempre. Es una referencia", manifestó. Errejón señaló que la última vez que habló con Iglesias fue hace una semana para comunicarle su alianza con Carmena e insistió en que "tiene que haber" comunicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios