Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Podemos e IU prometen en su programa un referéndum para Cataluña

  • Aunque ambos partidos se presentarán a las elecciones con los mismos programas electorales que presentaron a los comicios del 20 de diciembre, han pactado además un marco de medidas o "espacios de intersección".

El documento programático con el que Podemos e IU concurrirán juntos a las elecciones del 26-J incluye la promesa de aprobar la convocatoria de un referéndum "con garantías" en Cataluña al amparo del artículo 92 de la Constitución para que los catalanes decidan su encaje territorial en España. Aunque ambos partidos se presentarán a las elecciones con los mismos programas electorales que presentaron a los comicios del 20 de diciembre, han pactado además un marco de medidas o "espacios de intersección" sobre lo que consideran que deben ser las líneas de actuación de un futuro Gobierno de progreso y de cambio.

El texto, titulado Cambiar España: 50 pasos para gobernar juntos (pdf), aboga en uno de sus puntos por abrir un debate ciudadano amplio sobre "el reconocimiento y las formas del ejercicio del derecho a decidir en el marco del cambio constitucional". Incluye el reconocimiento constitucional de la naturaleza plurinacional de España y la garantía, también constitucional, del "derecho de los gobiernos autonómicos a celebrar consultas a la ciudadanía sobre el encaje territorial del país". Así, plantea la convocatoria de una consulta en Cataluña al amparo del artículo 92 de la Constitución, que contempla la posibilidad de convocar un referéndum "consultivo de todos los ciudadanos" para decisiones políticas de especial trascendencia. De esta forma, el documento pactado por Podemos e IU defiende con firmeza el respeto al "derecho a decidir", aunque no marca plazos para la celebración del referéndum en Cataluña, ni especifica cómo debería ser la pregunta a formular.

El derecho a decidir se incluye en la parte del documento dedicada a la "democracia política", que también aboga por medidas para luchar contra la corrupción y a favor de la transparencia como "el cierre constitucional de las puertas giratorias", la reducción de altos cargos y la ampliación de sus incompatibilidades o la rebaja de los sueldos de los parlamentarios. Podemos e IU también defienden una nueva ley de financiación de partidos que limite la financiación bancaria y un referéndum para que los ciudadanos puedan decidir sobre la apertura de un proceso de revocación del gobierno a los dos años de su mandato si ha incumplido su programa electoral.

La reforma electoral, la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, y de la Ley de sostenibilidad y racionalización de la Administración Local (llamada ley Montoro), así como un nuevo modelo de financiación construido bajo los principios de "equidad y justicia y solidaridad territorial", son otras promesas de ese capítulo del documento. Asimismo, plantea abrir un proceso de "cambio constitucional" y la convocatoria de un referéndum consultivo para iniciarlo. En otro de los puntos de ese capitulo dedicado a la "democracia política" se pide la derogación de la reforma de la justicia universal y políticas para la recuperación de la "memoria democrática", como el reconocimiento jurídico de todas las víctimas del franquismo y una condena institucional de la dictadura "en los términos declarados por la ONU".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios