Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Acuerdo

Podemos, IU y Equo irán en coalición a las elecciones de 2019

  • El acuerdo incluye los comicios municipales, autonómicos y europeos, en los dos primeros como "Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo" y en los últimos como "Unidas Podemos cambiar Europa".

Podemos, IU y Equo irán en coalición a las elecciones de 2019

Las direcciones de Podemos, Izquierda Unida y Equo han cerrado este sábado el acuerdo para ir de forma conjunta a los procesos electorales del año 2019, según han informado en un comunicado.

La denominación de la coalición será "Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo" en las elecciones municipales y autonómicas, si bien podrá modularse "en función de lo que hablen las organizaciones de cada municipio, pudiendo cambiarse el orden de los nombres de los partidos o eliminarse si uno de ellos no estuviese presente". La raíz común, en todo caso será "Unidas".

En las europeas, el nombre de la coalición será "Unidas Podemos cambiar Europa".

El secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique, ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado para ir de forma conjunta a los procesos electorales del año 2019, porque a su juicio trabajando "con aliados el espacio del cambio será cada vez mayor".

Echenique se ha reunido este sábado en la sede de su partido con responsables de la organización municipales, autonómicos y europeos "básicamente para organizar y ponernos de acuerdo en la manera de lograr acuerdos electorales para las elecciones de 2019", ha explicado minutos antes de iniciar el encuentro.

"El tamaño de esta operación requiere que todos los territorios trabajemos al unísono, y que podamos tener candidaturas a la altura de lo que se merecen los vecinos de este país; en esta reunión empezamos a trabajar esos acuerdos que deberán llegar a lo largo de este año y que con aliados aspiramos a que el espacio del cambio sea cada vez mayor", ha declarado antes del inicio de ese encuentro.

El secretario de Organización y Programa de Podemos ha destacado la importancia de esos comicios porque quedan muchos retos, tras el "paso muy importante que se dio ayer".

"Somos unos convencidos de que la unidad es una condición indispensable para ganar este país para la gente que lo ha pasado mal en los últimos años, hay que trabajar mucho y todos juntos", ha explicado Echenique, quien ha señalado que en este encuentro pretenden "sentar la bases de todo lo que va a hacer la organización en los próximos meses".

Ha explicado que la denominación de la coalición será "Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo" en las elecciones municipales y autonómicas, si bien podrá modularse "en función de lo que hablen las organizaciones de cada municipio, pudiendo cambiarse el orden de los nombres de los partidos o eliminarse si uno de ellos no estuviese presente". La raíz común, en todo caso será "Unidas". En las europeas, el nombre de la coalición será "Unidas Podemos cambiar Europa".

"Somos conscientes de que ayer se dio un primer paso importante, pero queda el reto de eliminar y reducir la desigualdad en nuestro país, de poner la economía a trabajar para la gente corriente, queda el reto de ir hacia un modelo territorial en el que el diálogo esté por encima de otro tipo de actitudes que hemos visto en los últimos años", ha concluido.

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha expresado su satisfacción por este acuerdo, del que ha señalado que es "muy positivo" para España, pues va a permitir a las distintas organizaciones que lo conforman elaborar fórmulas "para conseguir gobernar en esos municipios y comunidades".

Garzón, excéptico con las promesas del PSOE.

Lo ha manifestado minutos antes de inaugurar la Jornada de elaboración colectiva del Programa Marco Municipales y Autonómicas que se va a celebrar durante todo el día de este sábado y en la que debatirán temas sociales que creen que deben abordarse.

Temas que Garzón piensa que el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe poner encima de la mesa: "Muchas de las cosas que vamos a debatir este sábado aquí podrían ponerse en marcha en el Gobierno de España si el PSOE estuviera dispuesto a hacerlo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios