Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Pere Navarro pide a los diputados díscolos "pasar página" para reforzar al PSC

  • El líder del PSC solicita al sector crítico de su partido "no seguir el juego" a CiU y ERC en su "engañoso" proceso soberanista.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha instado este sábado al sector más catalanista y crítico de su partido a "pasar página" de la polémica en el partido por la declaración soberanista del Parlament, al tiempo que les ha pedido "no seguir el juego" a CiU y ERC en su "engañoso" proceso soberanista. 

"De nuestra división sólo salen ganando nuestros adversarios, no seré yo quien les haga el juego. Os pido por eso una actitud de construcción y entendimiento, mucha gente está deseando que se rompa el PSC, pero no lo conseguirán, porque mucha más gente necesita un PSC unido", ha subrayado. 

Navarro ha hecho este llamamiento a la unidad en el Consejo Nacional extraordinario del partido, convocado para elaborar una hoja de ruta para el futuro de un PSC en horas bajas que además vive una de sus peores crisis internas, por lo que se espera un intenso debate que durará buena parte de la jornada. 

El PSC evidenció su división interna en el primer pleno de esta legislatura, cuando cinco de sus diputados (el 25 % del grupo), rompieron la disciplina de voto al no pronunciarse en contra -tampoco a favor, no votaron- de la declaración de soberanía pactada entre CiU, ERC e ICV-EUiA, como sí hicieron el resto de diputados socialistas. 

Navarro ha confesado este sábado sentirse "dolido" por "muchas cosas que se han dicho" en este sentido, como que se trató de una "imposición" suya, por lo que se ha reivindicado como "un demócrata convencido" y ha defendido que la decisión fue votada en el seno del grupo después de una reunión de cuatro horas. 

Además, ha insistido hasta en seis ocasiones en que se trataba de una declaración de soberanía y no por el derecho a decidir: "Nosotros no votamos contra el derecho a decidir, sino contra una declaración de soberanía irreal, falsa y tramposa". 

"La soberanía puede ser la consecuencia del referendo pero nunca al revés, si Cataluña es soberana desde el miércoles pasado por qué no se ha convocado el referendo, por qué tiene que participar el PSC en una farsa y contribuir a engañar a la gente. Yo no lo haré", ha subrayado. 

No obstante, Navarro ha dicho que él "pasa página" de este desencuentro, y ha pedido a sus críticos que hagan lo mismo, porque después de muchas conversaciones con ellos se ha dado cuenta de que "no existe un problema de fondo" entre ellos sobre la postura del partido ante el proceso soberanista que defienden CiU y ERC. 

En este sentido, ha llamado a sus filas a que "no permitan que nadie" reproche al PSC junto con quién votan en el Parlament -en alusión a las críticas que CiU y ERC les dirigieron por votar contra la declaración junto con el PPC y a Ciutadans- porque lo importante, ha destacado, "no es con quién se vota, sino los motivos por los que se vota en un determinado sentido". 

La polémica por la declaración de soberanía ha centrado el grueso del discurso de Navarro, que da inicio a un Consejo Nacional en el que se han pedido dieciocho turnos de palabra, aunque también ha hecho referencia a otros temas de la actualidad política, como los casos de presunta corrupción en distintos partidos. 

En este sentido, ha reprochado al presidente catalán, Artur Mas, que no haya convocado a las fuerzas políticas a la cumbre contra la corrupción de la semana que viene: "Si los partidos son parte del problema, también tienen que ser parte de la solución", ha esgrimido Navarro. 

El líder del PSC, que tomó el mando del partido hace poco más de un año y en uno de los peores momentos del socialismo catalán, ha llamado a concentrar los esfuerzos en las elecciones municipales, porque una victoria en estos comicios abriría la puerta a "derrotar a CiU" en las próximas autonómicas, ha dicho. 

"Es un objetivo ambicioso, pero tenemos que tener objetivos ambiciosos. El país nos necesita porque Cataluña se parece al PSC. Hoy saldremos de aquí con el convencimiento de que tenemos muchas cosas que hacer y aportar a los catalanes", ha concluido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios