Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Negociaciones de gobierno

Pedro Sánchez descarta reunirse con Mariano Rajoy

  • El líder socialista ve difícil un Gobierno en solitario y se abre a una coalición. C's ratifica que es imposible que en su acuerdo con PSOE pueda caber Podemos.

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que no va a haber una reunión entre él y el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy. Según ha añadido, serán los equipos negociadores los que se vean. Así se ha pronunciado en una entrevista en Cuatro, después de que Rajoy haya anunciado que esta misma semana llamará al líder de los socialistas para mantener un encuentro y ofrecerle su propuesta de gran coalición. Sin embargo, Pedro Sánchez ha descartado este miércoles esa reunión y ha señalado que los que tienen que hablar son los equipos negociadores de los partidos. 

Pedro Sánchez ha admitido que su partido, con 90 diputados, "no tiene fuerza suficiente" para tener un gobierno monocolor, por lo que ha asegurado que no se cierra a entablar una coalición con otros partidos. En declaraciones al programa Las mañanas de Cuatro, ha apostado por "un gobierno paritario, no monocolor, con independientes de prestigio y transversal", que pueda "ir al centro derecha y pueda representar a la izquierda". "No me he cerrado nunca a gobiernos en coalición. El PSOE, con 90 diputados, no tiene la fuerza suficiente para tener un gobierno monocolor porque así lo han querido los españoles. Por tanto, no me cierro a ninguna formulación", ha subrayado Sánchez al ser preguntado si hay alguna opción de que Iglesias sea vicepresidente.

Sánchez no ha concretado cuántas vicepresidencias tendría su gobierno, si bien ha recordado a Iglesias que "es el presidente quien forma y decide el organigrama del Gobierno". "Escucharé a todas las formaciones con las que quiera formar ese gobierno, pero esa potestad la tengo yo. Después de oír hablar a Iglesias de todas las atribuciones que tendría su vicepresidencia, igual me quedo yo de vicepresidente", ha comentado en tono de broma.

Tras insistir en que está dispuesto a estudiar diversas fórmulas, el líder del PSOE ha reprochado a Iglesias sus "formas" y el que, mientras estaba reunido con el Rey, propusiera una coalición con él de vicepresidente. A su juicio, aquella propuesta "no sonó a un ofrecimiento, sino a un chantaje". "Y yo con chantajes no funciono", le ha advertido. A pesar de la fallida investidura de la semana pasada, Sánchez se ha mostrado convencido de que saldrá elegido: "Me veo en Moncloa, por supuesto. Voy a ser presidente y no va a haber elecciones. Estoy convencido de que Iglesias al final recapacitará". "Me quiero poner de acuerdo con él", ha ofrecido Sánchez tras considerar que lo que PSOE, C's y Podemos harían si logran un acuerdo "puede ser histórico".

No obstante, ha asegurado que la base para negociar será el acuerdo firmado entre PSOE y Ciudadanos, por lo que ha invitado a Iglesias a "abandonar su zona de confort, que siempre es el veto y la línea roja". Sánchez ha revelado que tenía el convencimiento de que Podemos iba a haber facilitado su investidura en la votación del pasado viernes, por lo que se quedó con un sabor "agridulce" después de que "había puesto tanta ilusión en el cambio".

Por su parte, el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha asegurado que intentarán que el consenso para formar gobierno sea "lo más amplio posible", pero ha advertido de que es imposible que en el acuerdo que han suscrito con el PSOE pueda caber Podemos. "A no ser que Podemos deje de ser Podemos", ha añadido De Páramo en La Sexta al ser preguntado por las declaraciones de Sánchez en las que no ha descartado que, en un futuro gobierno encabezado por él, la vicepresidencia la ocupe el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Para el dirigente de Ciudadanos, es "muy difícil" que pueda ocurrir, porque supondría que hay un acuerdo del PSOE con Podemos, y ha señalado que entiende la preocupación del partido de Pablo Iglesias por las "sillas, vicepresidencias y ministerios". 

Frente a eso, ha insistido en que C's va a tratar de que el consenso sea "lo más amplio posible" y ha reiterado que siguen con la mano tendida para sentarse a negociar con el PP, porque, a su entender, es donde puede haber más acuerdo, aunque cree que en este partido todo es "un poco confuso". Ha reiterado la necesidad de que los militantes y dirigentes del PP decidan "qué hacer con el señor Rajoy", que "lo único que quiere es ser presidente y no pensar en las reformas", y se ha mostrado convencido de que "harán ese trabajo y lo harán bien".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios