España

Pedro Sánchez comparte con Rajoy que se recurra a "unidad, legalidad y política"

  • El candidato del PSOE a las generales asegura que con la misma "contundencia y determinación" con que se va a defender la ley hay que afrontar la búsqueda de una "solución político en Cataluña".

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que comparte con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la necesidad de actuar desde "la unidad, la legalidad y la política" ante el desafío independentista en Cataluña, pero le ha pedido apostar por una vía dialogada tras las elecciones generales.

Sánchez ha transmitido este mensaje en la comparecencia ante los medios tras la reunión que ha mantenido con Rajoy en el Palacio de la Moncloa para hablar de Cataluña, que se ha prolongado durante unos 45 minutos. "Unidad, legalidad y política. Son los tres términos que hemos compartido Rajoy y yo mismo", ha resumido Sánchez.

El secretario general ha subrayado que "con la misma contundencia y determinación" con que se va a defender la ley y la Constitución, una vez que se celebren las elecciones generales, es preciso encontrar una solución política en Cataluña. "Mi voluntad es firme de que a partir del 21 de diciembre, resolvamos desde la política esta crisis política", ha remarcado Sánchez en la sala de prensa donde se suele informar de los acuerdos del Consejo de Ministros. Sánchez ha asegurado que el PSOE va a intentar "hasta la extenuación" encontrar esta vía "dentro de los cauces que reconoce la Constitución", pero ha advertido a Junts pel Sí y a la CUP que "nunca bajo los criterios de la resolución independentista".

En la segunda reunión que mantiene con Rajoy en dos semanas para tratar el asunto de Cataluña, el líder del PSOE ha trasladado el compromiso de su partido en defender junto al Gobierno la ley y la Constitución, al opinar que los derechos de los catalanes se están viendo vulnerados por una declaración que sitúa al Parlamento catalán "fuera de la legalidad". Sánchez ha reiterado el apoyo al recurso que el Gobierno tiene previsto registrar mañana, miércoles, ante el Tribunal Constitucional una vez que el Consejo de Estado ha avalado su presentación al dictaminar que "existen fundamentos jurídicos suficientes".

Según el dirigente socialista, ante el desafío secesionista, el Estado "tiene no sólo el derecho, sino también la obligación y el deber de articular todas las medidas necesarias para restaurar la legalidad democrática y constitucional". Ha solicitado a Rajoy mantener abiertos los canales de comunicación durante las próximas semanas, actuar de manera "coordinada" con el PSOE y que las medidas que se apliquen "se rijan por el principio de proporcionalidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios