Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Terrorismo

Pedro Sánchez acudirá al homenaje a Miguel Ángel Blanco y recibirá el plantón de las asociaciones de víctimas

Manifestación tras el secuestro de Miguel Ángel Blanco en julio de 1997

Manifestación tras el secuestro de Miguel Ángel Blanco en julio de 1997

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá el domingo día 10 al acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Ermua (Bizkaia) para conmemorar el 25 aniversario del secuestro y asesinato manos de ETA de Miguel Ángel Blanco, informaron fuentes municipales.

La presencia en Ermua del jefe del Ejecutivo, que se suma a la ya anunciada del rey, se ha conocido el mismo día en que la Fundación Miguel Ángel Blanco ha informado de actos en 70 municipios de España para "recordar los valores constitucionalistas que defendió Miguel Ángel Blanco y por los que fue asesinado".

La mayoría de estos actos tendrán lugar entre el 10 y el 13 de julio, en torno a las fechas en las que Blanco fue secuestrado (10 de julio en 1997) y posteriormente asesinado (murió en el hospital en la madrugada del 12 al 13).

Bajo el lema "La unidad a ti debida", la Fundación surgida tras el secuestro y asesinato del joven edil del PP organizará distintos actos en capitales de provincia como Madrid, Zaragoza, Málaga, Cádiz, Salamanca, Vitoria, Pamplona, Palma de Mallorca, Alicante, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife, además de otras localidades.

A través de estos homenajes se recordará que "muchas personas justas se posicionaron con las víctimas, se enfrentaron a los terroristas y a quienes les apoyaban y reclamaron cívicamente libertad, memoria, justicia y democracia", ha explicado en una nota la directora de la Fundación, Cristina Cuesta.

Mientras, asociaciones de víctimas como Dignidad y Justicia (DyJ) y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) no asistirán en Ermua al homenaje. Otras organizaciones como Covite respaldan el acto porque lo ven "merecido", aunque señalan que no podrá asistir nadie de la junta directiva. Sí socios de la asociación.

En un comunicado, Dignidad y Justicia (DyJ) ha anunciado que no participará en este acto para no coincidir con Sánchez. "Acerca a 'Txapote'", señala en referencia al etarra condenado como autor material del atentado perpetrado contra el exconcejal de Ermua en 1997, "y acude al homenaje a Miguel Ángel Blanco; eso es de hipócritas, de Judas", ha indicado Daniel Portero, presidente de la asociación.

Por su parte, fuentes de la AVT han adelantado a preguntas de Europa Press que tampoco asistirán al acto programado en Ermua. La asociación tampoco participó en el reciente homenaje en el Congreso por el día de las víctimas del terrorismo en rechazo a las políticas de Sánchez. "No se puede homenajear a las víctimas del terrorismo y gobernar con el apoyo de los que son los herederos del brazo institucional de ETA", defendieron.

Tanto AVT como DyJ se han mostrado muy críticas con el acercamiento de presos de ETA y con otras medidas como consensuar la nueva Ley de Memoria con EH Bildu, extendiendo hasta 1983 la posibilidad de recibir ayudas por parte de las víctimas, lo que incluiría a las del GAL en los primeros años del Gobierno de Felipe González. Entienden que busca "reescribir" la historia y "victimizar" a los terroristas.

Fuentes de Covite, por su parte, sí han respaldado el acto que se celebra en Ermua el próximo viernes. "Nos parece un homenaje merecido y lo apoyamos", han señalado a preguntas de Europa Press, matizando que, aunque no puede ir nadie de la junta que preside Consuelo Ordóñez, está previsto que sí vayan socios del colectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios