España

Pedro Sánchez agradece a la Casa Real el "distanciamiento" de Juan Carlos I

  • El presidente del Gobierno muestra su apoyo al pacto constitucional y a la Monarquía

Pedro Sánchez, en un acto reciente.

Pedro Sánchez, en un acto reciente. / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado su "absoluto respeto" a la decisión de la Casa Real de "distanciarse de supuestos casos que son susceptibles de ser juzgados" por parte de algunos de sus "miembros". "No se juzgan instituciones, son personas", ha dicho el presidente, que ha querido referir que también los partidos políticos se han visto empañados por casos de corrupción.

Al final de la rueda de prensa habitual de final de curso político, y sólo a preguntas de los periodistas, Pedro Sánchez ha valorado la salida de España del rey Juan Carlos I, al que sólo ha citado por su nombre en una ocasión. 

Sánchez sí ha expresado su apoyo a la Monarquía, al subrayar que "el Gobierno que yo presido considera, plenamente, vigente el pacto constitucional". Su vicepresidente Pablo Iglesias y la ministra de Asuntos Sociales, Irene Montero, ambos de Unidas Podemos, se han manifestado en términos muy críticos contra la decisión de Juan Carlos I, hasta el punto de calificar su voluntad de salir de España de "huida".

Sobre sus diferencias con Unidas Podemos, ha subrayado que el PSOE formó parte del pacto constitucional y que apoya, por tanto, a la institución monárquica. El presidente del Gobierno no informó al resto de los ministros de la decisión de Felipe VI y de su padre. Ante las críticas de los ministros de Unidas Podemos, ha dicho: "Los asuntos de despacho del presidente del Gobierno con el Rey son discretos, respeto la decisión de la Casa Real".

Sánchez no ha querido responder dónde se encuentra el rey Juan Carlos, si está en República Dominicana o en Portugal. Ha contestado que no tiene por qué conocer la residencia actual del padre de Felipe VI. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios