España

Pedreira también archiva la causa de Gürtel contra un ex diputado del PP

  • El instructor no ve pruebas de que Merino recibiera dinero de la trama

El instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha archivado la causa respecto al ex diputado del PP Jesús Merino al considerar que no se han acreditado los delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública que se le imputaban.

En un auto fechado el jueves, Pedreira acuerda el sobreseimiento provisional de la causa contra Merino, que en abril de 2010 renunció a su escaño tras ser imputado en el caso Gürtel.

En otras dos resoluciones el juez rechaza el sobreseimiento del caso respecto al ex concejal del PP en Boadilla del Monte (Madrid) José Galeote, cuya imputación por cohecho se mantiene, y acuerda, sin embargo, archivar la causa contra Andrés Bernabé, el chófer del cabecilla de la trama, Francisco Correa.

La decisión de Pedreira se produce después de que el magistrado haya acordado también archivar la causa contra el ex tesorero y ex senador del PP Luis Bárcenas por no encontrar pruebas de los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales por los que estaba imputado.

Respecto a Merino, el instructor resalta que no hay indicios sólidos que acrediten, como mantiene la Fiscalía, que pudo percibir determinadas cantidades en 2002, 2003 y 2007 de las empresas de la trama de corrupción ni de que interviniera en la adjudicación de contratos o recibiera dádivas y comisiones ilegales. En concreto, indica en relación con el delito de cohecho y el cobro de 50.000 euros que se le atribuía, que la "sospecha rala pero suficientemente fundada para generar la imputación se ha desvanecido" tras tres años de investigación y ante la ausencia de nuevos indicios incriminatorios.

Pedreira respalda así los argumentos de la defensa del ex diputado del PP, que insistía en que no se ha podido encontrar un solo dato que relacione económicamente a Merino o a su esposa y sus sociedades con el resto de imputados.

El PP ha trasladado a Bárcenas y a Merino su "alegría" por el archivo de la causa, así como su deseo de "reparar todo el daño que se les ha hecho injustamente" tanto a ellos como a sus familias.

Así lo aseguró ayer el coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo, quien insistió en que la acusación fue un "montaje" de la policía dirigida por el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El vicecoordinador del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, emplazó al líder del PP, Mariano Rajoy, a incluir a Bárcenas y a Merino en las listas de su partido para "reforzar su candidatura". En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Hernando pidió a los dirigentes del PP que "no saquen pecho" todavía, que "sea humildes" y que "esperen a que termine el proceso judicial". "Y si están orgullos de ellos, que les hagan una fiesta, que les devuelvan el carné del PP y que les metan en las listas", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios