España

Pedraz devuelve a prisión al acusado del secuestro del 'Alakrana'

  • La Audiencia Nacional considera probada la mayoría de edad del pirata somalí Abdu Willy

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó ayer el ingreso en prisión del joven somalí Abdu Willy, detenido por participar en el secuestro del barco español Alakrana, después de que el pleno de la Sala de lo Penal de este tribunal haya establecido que es mayor de edad.

Así lo decidió el magistrado a instancias del fiscal Jesús Alonso, tras celebrar una vistilla de las previstas en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) en la que ha solicitado la adopción de esta medida al considerarle autor de un delito de asociación ilícita, 36 de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas.

Veintitrés días después de que el joven ingresara por primera vez en la cárcel de Alcalá-Meco tras su detención en aguas del Índico el 4 de octubre y después de un periplo por distintos órganos judiciales y centros de menores a la espera de poder determinar su edad, Pedraz ordenó ayer que vuelva a ingresar en el módulo de jóvenes de la prisión madrileña.

El pasado lunes el pleno de la Sala de lo Penal declaró la competencia de Pedraz para investigar la participación del supuesto pirata, después de haber recibido los resultados de una última prueba radiológica practicada al joven que establecía que su edad mínima oscila entre los 19,7 y 21,2 años.

Abdu Willy ingresó en prisión el 13 de octubre por orden del juez Baltasar Garzón -que sustituía a Pedraz- después de realizarle una radiografía de muñeca que determinaba que tenía alrededor de 19 años, si bien supeditó su decisión a nuevos exámenes médicos. Con los nuevos resultados, Pedraz estimó que no se podía asegurar plenamente su mayoría de edad y lo dejó en libertad el día 20. El juez de menores decretó el internamiento del joven en un centro de menores en régimen cerrado, a la espera de que la Audiencia resolviera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios