España

Peces-Barba llama a la unidad española a golpe de bromas con Cataluña como protagonista

  • Si polémicas han sido las declaraciones de uno de los padres de la Constitución sobre la elección entre Cataluña o Portugal del Conde Duque de Olivares, sus disculpas no se han quedado atrás llamando "susceptibles" a los catalanes.

Las  intervención este jueves en Cádiz del político y padre de la Constitución Gregorio Peces-Barba en el X Congreso Nacional de la Abogacía, donde bromeó con  que "nos habría ido mejor"  si el Conde Duque de Olivares hubiera preferido Portugal a Cataluña durante la crisis de 1640 - que tuvo como consecuencia la secesión del terriotrio luso- ha provocado la indignación y el enfado mayúsculo entre los abogados catalanes.

El incidente, que ha tenido como consecuencia la elaboración de un comunicado conjunto de los 14 colegios de abogados existentes en Cataluña, se produjo como consecuencia de las palabras vertidas por el catedrático durante su intervención en una mesa en la que debatía sobre el "consenso  para una Constitución" junto con el también padre de la Carta Magna José Pedro Pérez Llorca

"Yo siempre digo en broma -dijo Peces-Barba, en referencia a la época de Felipe IV- qué hubiera pasado si en lugar de quedarnos con Cataluña nos hubieramos quedado con Portugal, porque igual nos habría ido mejor. Aunque no, hubiera habido un problema gordísimo, porque nos perderíamos los encuentros entre Real Madrid y el Barcelona".

La alusión del constitucionalista venía a cuento de unas palabras vertidas momentos antes por Pérez-Llorca sobre el riesgo de una posible fractura de la nación a consecuencia de procesos independentistas, lo que significaría el fracaso de los padres de la Constitución.

A juicio de Peces-Barba, sin embargo, no hay que ser tan pesimista porque éste es  "el problema de España desde hace siglos, desde que el Conde Duque de Olivares (1640) se encontró al tiempo con el levantamiento de los catalanes - que siempre celebran sus fiestas por sus derrotas- y los portugueses,  porque se tomó la decisión de dejar a Portugal y quedarnos con los catalanes".

 Momentos después, el político socialista ha insistido en que no hay que ser pesimistas porque nos encontramos en mejores condiciones que otras épocas. "No sé cuántas veces hubo que bombardear Barcelona, pero esta vez se solucionará todo sin necesidad de bombardear Barcelona", ha apuntado.

Las palabras de Peces-Barba han provocado el enfado inmediato entre algunos de los presentes en la sala de conferencias, y más de una treintena de abogados se levantaron sonoramente y abandonaron la sala. 

El secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Barcelona, Luis Sales, ha señalado que durante la reunión los decanos se han manifestado "indignados" con las palabras de Peces-Barba "porque la libertad de expresión no puede ser un ataque a personas, territorios o comunidades". Ha añadido que no se puede explicar lo señalado como una broma.

Una disculpa aún más polémica

El ex presidente del Congreso de los Diputados se ha disculpado por el comentario aunque ha pedido a los catalanes que se lo "hagan mirar" por ser "tan susceptibles a las bromas".

En declaraciones a la Cadena Ser, Peces-Barba ha explicado que sus palabras han sido una "una broma que no les ha parecido bien" a los abogados catalanes, pero que después lo han "arreglado".

"Le he explicado al jefe de los decanos -ha subrayado- que me gustaba hablar con humor, pero que, si a pesar de esta explicación se sentían molestos, les pediría excusas" por sus palabras durante su intervención.

No obstante, Peces Barba considera que la polémica surge de la susceptibilidad de los catalanes. "Háganselo mirar. Me parece que ustedes no deberían ser tan susceptibles a las bromas", ha señalado, para después reiterar que, aún así, lo siente "muchísimo" y que su comentario "no tenía ningún afán ofensivo".

Según el ex presidente del Congreso, "lo único" que le diferencia de los catalanes es que es aficionado del Real Madrid, por lo que ha celebrado la rivalidad con el Barcelona porque "jugar contra el Oporto o el Sporting de Lisboa hubiera sido aburrido".

En cualquier caso, Peces-Barba ha hecho un llamamiento a la unidad de España al destacar que "ninguna posición separatista va a poder tener éxito porque la Unión Europea no permitirá un país desgajado de otro país que es soberano desde hace más de 500 años como es el caso español". "Nunca va a ser posible una separación de un territorio como Cataluña o el País Vasco", ha concluido.

ERC entiende la decisión de Portugal de independizarse

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha respondido a Gregorio Peces-Barba afirmando que desea "compartir el espíritu de libertad de los portugueses".

En rueda de prensa posterior a una reunión entre su partido y los portavoces de la izquierda abertzale Pernando Barrena y Txelui Moreno, Junqueras -historiador de formación- ha asegurado que entiende la decisión de Portugal de independizarse de España en el siglo XVII: "Quiero compartir con ellos este espíritu de libertad".

"Si algo caracteriza a Europa es la ola de libertad que ha permitido a su pueblo decidir su futuro", ha apostillado el líder de ERC, quien se ha mostrado dispuesto y encantado de poder hablar con Peces-Barba sobre historia y futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios