España

Pascual Sala cree que dar capacidad sancionadora al TC lo "desnaturaliza"

  • El ex presidente del Constitucional considera que la reforma promovida por el PP es "políticamente inoportuna" e "innecesaria".

El ex presidente del Tribunal Constitucional Pascual Sala considera que la reforma promovida por el grupo popular para dar capacidad sancionadora al TC es "políticamente inoportuna" e "innecesaria", además de que "desnaturaliza" a la institución. La reforma es, además, "contraria a la más elemental técnica legislativa", ha señalado en declaraciones Pascual Sala, quien ha rechazado que mediante cambios en la ley que regula al tribunal de garantías se persiga darle la capacidad de multar a un funcionario o suspender a un responsable público. 

El jurista se ha referido de este modo al anuncio que hizo el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, de la próxima reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para dar al TC capacidad sancionadora. La reforma se tramitará de manera urgente y abrirá la puerta a que el alto tribunal pueda multar e incluso suspender en sus funciones al presidente catalán, Artur Mas, y a cualquier persona o autoridad que incumpla sus sentencias. 

"Las sentencias del Tribunal Constitucional ya se cumplen, por supuesto", ha señalado Sala, quien ha añadido: "En un procedimiento de inconstitucionalidad la sentencia es declarativa, no hace falta nada más que el fallo del tribunal" para que la norma anulada no se pueda aplicar. "Un procedimiento de amparo se resuelve mediante un fallo que ya dice cómo se debe cumplir, por ejemplo obligando a reproducir procedimiento, etc. En un conflicto de competencias el dictamen ya dice quién es el competente. Todo está previsto por la ley", ha añadido Sala. 

La reforma obedece a "criterios de sospecha", "desnaturaliza la función del TC "y es innecesaria porque "desde 1979 el Constitucional tiene capacidad para hacer efectivas sus resoluciones", considera el exp residente del tribunal de garantías, que lo fue también del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios