España

El Parlamento catalán aprueba tramitar una propuesta de referéndum de autodeterminación

  • CiU, que ha votado a favor de la propuesta, se desmarca de la iniciativa al considerarla un "engaño" de ERC sobre un proceso que el Estado seguramente vetará.

La Mesa del Parlamento catalán ha dado luz verde a la tramitación de una iniciativa popular para convocar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, al votar favorablemente CiU, ERC e ICV-EUiA, por lo que los promotores pueden empezar a recoger las firmas necesarias que lo avalen. El Parlamento tramitará la iniciativa popular auspiciada desde la Coordinadora Nacional de las consultas locales soberanistas y, en concreto, por el diputado de ERC Uriel Bertrán y por el jurista y militante de CDC Alfons López Tena. En cambio, la Mesa de la Cámara ha rechazado otra propuesta similar presentada por un asociado a la organización Reagrupament Independentista, David Vinyals, y dos personas más muy próximas a él.

La iniciativa de Uriel Bertran y de López Tena cuenta con el apoyo de varios centenares de personas aunque para prosperar tendrá que disponer del aval de como mínimo un 3% de los ciudadanos de Cataluña (que son algo menos de unas 300.000 firmas) para prosperar, y será tramitada al amparo de la nueva Ley de Consultas Populares aprobada esta legislatura por el Parlamento. Una vez reunidas las firmas necesarias en un período de seis meses prorrogables a un máximo de ocho, la propuesta será debatida en el pleno de la Cámara y si la mayoría absoluta de los diputados la apoya entonces sería remitida al Gobierno central para que autorice la convocatoria del referéndum. En el caso de que varios grupos de la Cámara solicitaran un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias y éste se pronunciara en contra del referéndum, entonces se requeriría de una mayoría de dos tercios de los diputados del Parlamento para que la propuesta sea estimada y pueda ser remitida al Gobierno central.

CiU se desmarca del referéndum al considerarlo un "engaño" de ERC

El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha marcado distancias con respecto a la iniciativa popular para convocar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, al acusar a ERC de generar falsas expectativas y de "engañar" a los ciudadanos en torno a un proceso que probablemente vetará el Estado. Después de que la Mesa del Parlament haya dado luz verde a la tramitación,  PSC y PPC han salido en tromba para denunciar la actitud de la federación nacionalista que preside Artur Mas, a quien han acusado de enterrar la CiU "moderada" de Jordi Pujol y dar a luz a una nueva formación política de cariz "independentista".

A última hora de la mañana, Oriol Pujol se ha apresurado a comparecer ante los medios para matizar el voto de CiU en la Mesa del Parlament, favorable a la tramitación de la iniciativa. Pujol ha argumentado que el visto bueno de CiU a que se tramite la propuesta se debe a que el informe previo de los letrados de la Cámara catalana no detectaba defectos de forma y no encontraba, por lo tanto, motivos para vetarlo. Pero para desmentir las acusaciones de radicalización contra CiU, Pujol ha subrayado que la prioridad de su formación "continúa siendo la crisis económica y defender el Estatuto", de las que no piensa "distraerse".

Al mismo tiempo, para dejar claro que el visto bueno de CiU a la tramitación de la iniciativa no implica que esté dispuesta a darle todo su apoyo, Pujol ha denunciado que "se puede estar gestando un engaño monumental" en torno a este tema. Pujol se refería a la euforia desatada en ERC por la admisión a trámite de la propuesta, puesta de manifiesto con las palabras del presidente de Esquerra, Joan Puigcercós, que ha proclamado que se inicia "un proceso irreversible hacia la celebración de un referéndum oficial" sobre la independencia de Cataluña. Según Pujol, ERC alimenta falsas expectativas que pueden conducir a una gran "frustración", ya que muy difícilmente podrá convocarse en Cataluña un referéndum de autodeterminación amparado en la ley de consultas populares, aprobada en esta legislatura con el apoyo del tripartito.

La tesis de CiU es que la ley de consultas populares obliga a que sea el Estado el que autorice o no la celebración del referéndum, lo que hace casi imposible que llegue a convocarse una consulta oficial sobre la independencia de Cataluña. Pujol ha recordado que CiU se opuso a la ley de consultas del tripartito por "poco ambiciosa" y ha prometido que si en la próxima legislatura tiene mayoría suficiente la modificará para que no sea imprescindible la autorización estatal para celebrar consultas. "CiU no quiere ser partícipe de este engaño monumental", ha sentenciado Pujol, para certificar el escaso entusiasmo que le genera esta iniciativa popular, promovida por el diputado de ERC Uriel Bertran y el jurista y consejero nacional de CDC Alfons López Tena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios