España

El Parlamento balear pide que Urdangarin devuelva el dinero si hubo malversación

  • La propuesta incluía también pedir al Gobierno central que le sea retirado a Urdangarin "el uso del título de duque de Palma de Mallorca", pero se ha rechazado con el voto en contra del PP.

El Parlamento balear ha aprobado por unanimidad instar a Iñaki Urdangarin a devolver el dinero público presuntamente defraudado si se llegara a demostrar judicialmente, en el marco del caso Nóos, que hubo malversación de fondos públicos. Este ha sido el acuerdo al que han llegado los tres grupos parlamentarios (PP, PSIB-PSOE y los econacionalistas de MES) con ocasión del debate de una proposición no de ley presentada por MES y debatida en la cámara balear.

Los impulsores de la propuesta han aceptado enmiendas de los socialistas al texto original, ya que inicialmente instaba también a la Casa Real a la devolución de los fondos públicos en el caso de que se comprobara la malversación. Según ha explicado el diputado socialista Antonio Diéguez, esta petición no tiene sentido ya que la Casa Real se financia también con dinero público. "Debe devolverlo el que se lo llevó y el que permitió que se lo llevara", ha indicado. Finalmente se ha aprobado instar a Urdangarin "a devolver el dinero público presuntamente defraudado si finalmente se demuestra judicialmente la falta de justificación de los gastos de los hechos investigados (caso Nóos)".

La propuesta incluía también pedir al Gobierno central todas las gestiones necesarias para que le sea retirado a Urdangarin "el uso del título de duque de Palma de Mallorca", pero este punto se ha rechazado con el voto en contra del PP. El grupo popular ha planteado una enmienda a este texto, que se limitaba a pedir a Urdangarin que deje de usar el título, pero no pedir que se le retire ya que considera que Urdangarin no es poseedor del ducado, sino que lo es la infanta Cristina, y además sin involucrar a otras instituciones. El socialista Diéguez ha dicho que ni la infanta Cristina ni Urdangarin son poseedores del título de duques de Palma, ya que solo tienen la facultad de usarlo y no derecho sobre el mismo. Ha defendido la propuesta que no ha conseguido ser aprobada, porque hacía referencia a "a la retirada del uso del título" y no a la supresión del ducado como tal.

Por su parte, la portavoz del grupo econacionalista y defensora de la iniciativa, Fina Santiago, ha acusado al PP, por rechazar la propuesta de retirada de uso del título, de permitir que Urgangarin continúe "acudiendo a los juzgados como duque de Palma". Santiago ha explicado que Urdangarin ha hecho no solo uso social del título, sino también oficial, al firmar y acudir a actos públicos como duque de Palma. Ha explicado además que existe una posibilidad constitucional de que los títulos les sean retirados a personas "indignas" de su uso, ya sea de forma temporal o definitiva. Ha destacado que "el ducado está ligado claramente al matrimonio con Urdangarin", ya que le fue otorgado a la infanta Cristina por el Rey mediante un decreto ley cuando se celebró la boda.

Ha justificado la petición en que "recoge el sentimiento ciudadano de rechazo" hacia Urdangarin y en que la propia Casa Real le ha apartado de los actos oficiales y la página web. "Pensamos que es lo mínimo que puede hacer la Casa Real con una comunidad que ha sido durante años generosísima con ella. La Casa Real tiene que saber que no queremos saber nada de Urdangarin. El Parlamento ha de defender el territorio, no a otro tipo de instituciones", ha enfatizado Santiago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios