España

Junqueras transmite a Iglesias que no negociará los Presupuestos sin un gesto sobre los presos

  • El líder de Podemos pide "gestos" a Pedro Sánchez tras su visita al presidente de ERC en la prisión de Lledoners, donde han conversado durante unas dos horas y media.

Pablo Iglesias, en la prisión de Lledoners para reunirse con Oriol Junqueras Pablo Iglesias, en la prisión de Lledoners para reunirse con Oriol Junqueras

Pablo Iglesias, en la prisión de Lledoners para reunirse con Oriol Junqueras / Susanna Sáez, EFE

Comentarios 11

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha instado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a "moverse" tras su reunión con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la prisión de Lledoners, quien le ha transmitido que ERC no negociará los Presupuestos sin gestos hacia los presos.

Iglesias se ha reunido durante unas dos horas y media con el líder de ERC y ex vicepresidente de la Generalitat, en prisión preventiva en el centro penitenciario de Lledoners, en un contexto marcado por las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado y la situación de Cataluña.

Tras la reunión, el secretario general de Podemos ha remarcado: "Nosotros nos hemos movido ya, contribuyendo al diálogo y a la distensión que son imprescindibles para que pueda haber acuerdos políticos" y, en este sentido, ha opinado que ahora "le toca moverse" al Ejecutivo, hacer su "trabajo" y "negociar como Gobierno".

Unos movimientos de "categoría" y "previos" que también reclama ERC, como condición sine qua non para que los republicanos se sienten en la mesa de negociación de los Presupuestos, como le ha trasladado Junqueras a Iglesias durante el encuentro, según ha explicado el portavoz republicano en el Congreso, Joan Tardà, presente en la reunión junto al presidente del grupo de ERC en el Parlamento catalán, Sergi Sabrià.

Tardà ha insistido en que el estatuto de la Fiscalía permite actuar para que haya gestos hacia los presos soberanistas y, en este sentido, ha opinado que el Gobierno puede estar "valorando los pros y los contras", es decir, "si hacer este movimiento significa más perjuicios que beneficios".

Unos gestos y movimientos por parte del Gobierno que, en el caso de producirse, ERC valoraría para abrir la puerta a las negociaciones, ha dicho el diputado en la Cámara Baja.

Tardà ha querido dejar claro, frente a las criticas de PP y Ciudadanos, que durante la cita no se ha hablado de los Presupuestos ni de su contenido, sino de la postura oficial de los republicanos, que no negociarán sin unas condiciones previas, posicionamiento que han querido transmitir directamente a Iglesias a través de Junqueras: "Era importante que lo supiese por boca" del presidente de ERC, ha precisado.

Iglesias también ha admitido que "todavía es pronto para que pueda haber condiciones" para hablar de Presupuestos, pero ha destacado que Podemos y ERC están "de acuerdo en lo fundamental" de las medidas económicas que se deberían aplicar, unos puntos de encuentro que también se dan en el ámbito social.

El líder de Podemos, que ha estado acompañado en su visita a Lledoners por la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Lucía Martin, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Jaume Asens, ha valorado como positivo este encuentro, puesto que ha servido para la "distensión".

Una apreciación que ha compartido asimismo Tardà al afirmar que la "sintonía" y la "gran empatía" ha predominado entre ambos líderes durante la reunión.

Tras reunirse con Junqueras, el dirigente de la formación morada ha mantenido un encuentro con el resto de los líderes independentistas que están en Lledoners: el presidente de JxC y ex líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y los diputados de este grupo parlamentario -Jordi Turull, Josep Rull y Joquim Forn-, Raül Romeva (ERC) y el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios