Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El PSPV mantiene su idea de ir con Podemos en el Senado pese a vetarlo Ferraz

  • El presidente valenciano pide a los socialistas que estudien "en profundidad" la oferta. Ferraz persevera en el "no" a Podemos, aunque no tendrían "problemas" en pactar con Compromís. IU no ve posible que la propuesta fructifique.

El PSOE de la Comunidad Valenciana mantiene su idea de negociar una candidatura única para el Senado con Compromís y Podemos, a pesar de la postura inflexible de Ferraz de rechazar cualquier pacto sobre listas con la formación de Pablo Iglesias. El presidente valenciano y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que respetará lo que acuerde Ferraz, aunque ha pedido que se siga estudiando "en profundidad" la vía de la lista conjunta porque no plantea "ningún desafío", ni pretende ser una "rebelión". "No estoy por ningún tipo de confrontación, faltaría más, y esto no es un pulso: Es simplemente una posición política que he pedido que se analice en profundidad y finalmente que se decida", ha justificado Puig.

La Ejecutiva del PSVP acordó el martes abrir negociaciones con Compromís y Podemos para formar una lista única en el Senado, lo que motivó el rechazo inmediato del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien telefoneó a Puig para reprenderle su propuesta. Ferraz ha vuelto a recordar que cualquier alianza que se entable en un territorio deberá ser refrendada por el Comité Federal el próximo sábado, una vez que la examine la Comisión Federal de Listas el día antes. El enfado de Sánchez ha llevado a suspender la reunión que estaba prevista entre los dirigentes de PSPV, Compromís y Podemos para negociar la candidatura conjunta, aunque se mantienen los contactos entre las tres formaciones.

Puig ha aceptado que la Ejecutiva Federal "tiene su legitimidad para decidir" y que desde su federación no se hará nada que no cuente con el beneplácito de Ferraz, si bien ha hecho ver que aún hay margen para seguir dialogando con Madrid antes del viernes para ver "si hay alguna posibilidad de acuerdo". Puig ha subrayado que la alianza con Compromís y Podemos tiene como objetivo dar visibilidad a los problemas de los valencianos y trasladar al Senado los principios compartidos por estas formaciones en el llamado Pacto del Botánico que alumbró el gobierno de izquierdas.

Ferraz ha asegurado que "no habría ningún problema" si el PSPV-PSOE hace una lista conjunta con Compromís, al ser su socio de gobierno, pero no con Podemos, que solo da apoyo externo al ejecutivo que lideran Puig y Mónica Oltra. "La decisión es clara: el PSOE presentará candidaturas del PSOE en todas las circunscripciones y no en coalición con Podemos", ha zanjado el portavoz socialista en el Senado, Óscar López, uno de los hombres de confianza de Sánchez. López ha remarcado que el PSOE es un partido "autónomo, con un proyecto político con vocación de mayoría, de izquierda, de reforma y moderado" y que no comparte la propuesta de Podemos de hacer un referéndum en Cataluña. El dirigente socialista ha tratado de quitar hierro al desencuentro entre Sánchez y Puig: "No hay un choque. Es el funcionamiento normal del partido. Hay una propuesta y la decisión la tienen que tomar los órganos federales".

A la tesis de Ferraz se ha sumado el secretario general del PSPV de Valencia, José Luis Ábalos, quien ha rechazado conformar un pacto con Podemos porque su líder, Pablo Iglesias, "no es de fiar" y los socialistas valencianos tienen que "mostrar ambición de liderazgo y no concurrir con hipotecas". En la controversia ha terciado la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien se ha mostrado convencida de que "no hay rebeliones" en el PSOE y de que "habrá diálogo entre los compañeros". Díaz, a la que se considera cercana a Ximo Puig, ha manifestado que los socialistas quieren "lo mejor para Valencia y para todos los territorios", por lo que confía en el diálogo dentro de su partido.

Además de en la Comunidad Valenciana, donde el PSOE mantenía viva la opción de un pacto con Podemos y otros partidos de izquierda para el Senado era en Aragón, pero finalmente, la ejecutiva regional ha decidido concurrir en solitario.

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha pedido a Pedro Sánchez que reconsidere su negativa a la oferta de la formación morada para que haya listas compartidas con el PSOE al Senado en toda España, al hacerle ver que tienen "al alcance de la mano" que no se convierta de nuevo en una cámara de bloqueo. "Aunque no pensemos igual en todo, podemos ponernos de acuerdo para construir candidaturas que ganen el Senado", ha confiado Errejón. También desde IU, su secretario de Presidencia, José Luis Centella, ha respaldado las listas conjuntas de la izquierda, aunque ha admitido que su formación no conocía la iniciativa puesto que fue exclusiva de Podemos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios