Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El PSOE rechaza revisar los acuerdos con la Santa Sede

  • Retira de su texto sobre promoción de la laicidad la mención concreta al fin de los funerales de Estado católicos

Los delegados al 37 Congreso Federal del PSOE que debatieron el texto que se aprobará para promover la laicidad del Estado rechazaron la propuesta de reclamar al Gobierno que revise los acuerdos con la Santa Sede, según explicó uno de los ponentes, Ramón Jáuregui, en rueda de prensa al término de los trabajos de la comisión. 

Jáuregui consideró que uno de los párrafos del texto que se aprobóes "suficientemente prudente" y a la vez "suficientemente firme". Añadió que "la Iglesia católica, cuya singularidad histórica, cultural y sociológica en España reconoce el Partido Socialista", debe "ser consciente" de que la relación especial con ella, dada las creencias de los españoles, "no es razón para privilegios ni puede significar limitación alguna de la aconfesionalidad del Estado".  Ese párrafo, añadió, deja claro a al Iglesia católica que el artículo 16.3 de la Constitución no da mandato para un "eterno mantenimiento de relaciones especiales ni de privilegios" a esta confesión. 

La revisión de los acuerdos con la Santa Sede fue defendida por la corriente minoritaria Izquierda Socialista y también por Juventudes Socialistas aunque, según Jáuregui, los jóvenes no defendieron este punto durante el debate en comisión. Sí pidieron, según dijo, la desmilitarización de la Guardia Civil, cosa que fue rechazada. El diputado informó, por otro lado, de que, en el texto sobre laicidad que finalmente se aprobó, se eliminó la referencia concreta a los funerales de Estado que se había incorporado como ejemplo de la progresiva desaparición de los símbolo religiosos en el espacio públicos "y tal vez es el menos afortunado". 

En este sentido, puntualizó que, en casos como los funerales, siempre hay que tener en cuenta los deseos de los familiares y que, además, "la laicidad no tiene constituida una liturgia alternativa". "No digo que no haya que hacerla", añadió sin embargo. Jáuregui insistió en que la promoción de la laicidad lo que pretende es elevar la tolerancia y en que la reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa (LOLR) se hará "con mesura" y "sin provocar divisiones". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios