El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

España

El PSOE reprograma toda su campaña del 22-M para evitar un plebiscito a Zapatero

  • El partido ha suspendido un gran mitin protagonizado por Zapatero y programado el 3 de abril en la plaza de toros de Vistalegre, en Madrid.

El Comité Electoral del PSOE ha decidido suspender el mitin programado para el 3 de abril en la plaza de toros de Vistalegre, en Madrid, y ha acordado reprogramar todos los actos de precampaña y campaña para evitar que las elecciones del 22-M se conviertan en un plebiscito a José Luis Rodríguez Zapatero. Fuentes de la dirección federal socialista han explicado que el partido ya ha comunicado a las distintas federaciones la suspensión de este gran mitin, que iba a servir de pistoletazo de salida de la precampaña electoral y en el que iba a participar Zapatero.

La plaza de toros de Vistalagre está considerada casi como un amuleto por el PSOE de Zapatero, que en ese escenario fue proclamado candidato a la Presidencia del Gobierno el 27 de octubre del año 2002. Según la justificación ofrecida por las fuentes, el PP pretende convertir las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo en un plebiscito entre Zapatero y Mariano Rajoy, algo que los socialistas no están dispuestos a permitir.

Las fuentes han dejado claro que el objetivo es diferenciar el ámbito nacional del territorial, que es el que se dirime en la cita electoral de mayo. Así, la idea es reprogramar todos los actos de campaña y precampaña para reorientarlos al ámbito que corresponde: las comunidades autónomas y los municipios.

Las fuentes han negado, sin embargo, que esta decisión suponga que Zapatero no vaya a participar en la campaña y han asegurado que el presidente del Ejecutivo tendrá la presencia que determine el partido, en función de su agenda de Gobierno. En la decisión de no convocar el multitudinario acto de Vistalegre ha pesado también, de acuerdo con las fuentes, su elevado coste económico, en unos momentos de dificultades como los actuales, y más cuando en el Comité Federal del pasado sábado se acordó subir la cuota a los afiliados. Ahora, los socialistas pretenden concentrar todos los esfuerzos, los recursos, las sinergias y la movilización en el objetivo de las elecciones locales y autonómicas. Para ello, han asegurado que la plana mayor del partido y los miembros del Gobierno reforzarán los actos de campaña.

Hasta ahora se han celebrado siete mítines en Vistalegre desde 2002, y la suspensión de éste coincide con un momento en el que arrecia la polémica sobre si Zapatero debe anunciar antes de las elecciones si piensa repetir como candidato a las generales. De hecho, hace unos días, el lehendakari, Patxi López, se sumó a las opiniones de otros barones socialistas, como los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y Castilla-La Mancha, José María Barreda, en el sentido de que Zapatero debería comunicar su decisión cuanto antes. Por eso se espera con gran expectación mediática la próxima reunión del Comité Federal del PSOE, el máximo órgano del partido entre congresos, que inicialmente se quiere celebrar el 26 de este mes, ante las especulaciones sobre un inminente anuncio por parte de Zapatero sobre su futuro político.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios