Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cataluña

El PSOE cree que el reguero de 'tuits' xenófobos de Torra no presagia lo mejor

  • El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, insta a estar "muy expectante" por si el Govern que forma se salta la ley, pero rechaza prolongar la aplicación del 155, como pide Rivera.

Ander Gil.

Ander Gil. / Twitter

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, cree que el "reguero de tuits de tinte xenófobo" de Quim Torra no es la mejor "carta de presentación" para un demócrata ni hace "presagiar lo mejor", pero ha insistido en que en el momento en que haya gobierno en Cataluña "expira" la aplicación del 155.

A este respecto, Ander Gil ha defendido, en una entrevista en TVE, que "los acuerdos están para cumplirse" y que el PSOE apoya al Estado "todos los días del año", no como el líder de Cs, Albert Rivera, que "apoya al Estado los días pares y los otros dice otra cosa".

A su juicio, dado que el perfil de Torra no permite ser "optimistas", el Estado de derecho tiene que estar "muy expectante" por si el gobierno que forme "vuelve a saltarse la ley", pero la aplicación del 155 no se puede prolongar, como pide Rivera, porque el acuerdo que aprobó el Senado dice claramente que expira cuando haya gobierno en Cataluña.

No obstante, ha recordado que "el 155 seguirá ahí y el Estado podrá acudir a él, si hay razones objetivas y se estima oportuno".

Preguntado si es favorable a que el Estado mantenga el control de las cuentas catalanas, Gil ha desvinculado ese aspecto del 155, con el argumento de que es "aplicación de normativa que opera para todas las comunidades autónomas", y ha dicho que "si ha de producirse será porque hay condiciones objetivas, igual que con otras comunidades o ayuntamientos".

Sobre la posibilidad de que el expresidente Carles Puigdemont ejerza una acción de tutelaje sobre el nuevo gobierno catalán, se ha mostrado convencido de que eso no es lo que quieren la mayoría de los catalanes ni serviría para "devolver la convivencia" a Cataluña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios