Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El PSOE recurrirá ante el Constitucional el decreto de medidas urgentes

  • La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, acusa al Gobierno de "saltarse una nueva línea roja" y el resto de grupos de la oposición se rebela contra un decreto "tramposo" que modifica 25 leyes.

Todos los grupos de la oposición han denunciado hoy la "burla" y la "cacicada" que supone, a su juicio, la inclusión en el orden del día del pleno del jueves en el Congreso de un decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado viernes que modifica de forma "ilegal" y "tramposa" unas 25 leyes. A pesar de las protestas de la oposición en una tensa reunión de la Diputación Permanente, el decreto de "medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia" será debatido el jueves en el pleno en aplicación del reglamento de la Cámara, según ha explicado el presidente, Jesús Posada.

Por lo pronto la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ya ha anunciado que recurrirá el decreto ante el Tribunal Constitucional al tiempo que ha acusado al Gobierno "de saltarse una nueva línea roja con el abuso de su mayoría absoluta de forma caciquil". Tras recordar que el decreto, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, consta de 172 páginas, modifica 25 leyes y afecta a competencias de nueve ministerios, Rodríguez ha sostenido que ese "engendro" legislativo "vulnera el respeto institucional y el principio de legalidad".

Rodríguez ha arremetido contra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que ha responsabilizado de la "enorme descoordinación" e "improvisación" del Gobierno en materia legislativa. "Dime de qué presumes y te diré de lo que careces", ha afirmado Rodríguez, que ha expresado su temor de que el Ejecutivo se atreva a modificar la ley electoral también a través de un decreto ley.

Protestas que también han llegado de la Izquierda Plural, que ha avanzado que rompe cualquier tipo de diálogo con el Gobierno sobre las medidas de regeneración democrática ante la "burla" al Parlamento y la "agresión a la democracia" que supone la tramitación exprés de este decreto. José Luis Centella ha recordado las palabras de Posada en las que apuntó que la tramitación de la ley de aforamiento fue un "poco chapuza" para señalar que el debate de este decreto es "mucho más que una chapuza" porque es "una agresión a la democracia y una vulneración del Parlamento". "El PP decía que quería un Parlamento más abierto, hoy hemos visto que era mentira y una tomadura de pelo, era solamente una pose", ha denunciado José Luis Centella.

En esta misma línea, Josep Sánchez Llibre, de CiU ha acusado al PP de "abusar del poder" y de su mayoría absoluta, con una actitud propia del "caciquismo" y actuando precisamente "en dirección inversa" a la de la regeneración democrática que dice querer impulsar el Gobierno de Mariano Rajoy. Asimismo ha lamentado que los populares no estén siendo "sensibles" con el resto de los grupos parlamentarios, y pretendan debatir en muy poco tiempo y de urgencia un decreto que modifica más de una veintena de leyes, y ha pedido al grupo mayoritario una "reflexión" al respecto.

También, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha afirmado que el decreto que el Gobierno pretende aprobar este jueves es "un auténtico abuso de derecho y es la muerte del parlamentarismo". "Estamos todo el día hablando de transparencia, buen Gobierno, dar la palabra a los representantes populares y se está actuando de la manera contraria", ha denunciado Esteban que ha calificado de "burla", "abuso" y "cacicada" la pretensión del Gobierno de modificar una veintena de leyes en un único trámite parlamentario.

Desde UPyD, Carlos Martínez Gorriarán ha subrayado que los populares se presentan como impulsores de la regeneración democrática y actúan como "campeones de la degeneración democrática". Gorriarán también ha acusado al Ejecutivo de "quitar" al Parlamento su capacidad legislativa y de "cargarse", en definitiva, "la división de poderes".

Jon Iñarritu ha dicho que Amaiur votará en contra de un decreto incluido en el pleno "con premeditación y veraneo" que sólo contiene "medidas regresivas", mientras que la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha acusado al Gobierno de obrar con "desprecio a los grupos minoritarios" y con "falta de transparencia".

En el otro extremo, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha insistido en la necesidad de aprobar este decreto cuando antes porque tiene medidas destinadas a la reactivación económica y, entre otras cosas, busca ayudar a la contratación de los jóvenes, y "esto tiene que entrar en vigor ya". Y frente a las acusaciones de la oposición, Alonso ha recordado el decreto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que recogió los numerosos recortes para frenar el déficit y que se aprobó en el Parlamento sólo unos días después de que lo hiciera el Consejo de Ministros. "Entonces sí había licencia para recortar", ha ironizado el portavoz del PP, quien ha considerado "poco coherente" la actitud de la oposición y ha señalado que en este Congreso se hicieron muchas cosas "para mal" y este real decreto es "para bien".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios