España

El PSOE mantiene el plan de hacer primarias en 2014

  • Patxi López sale al paso de los rumores: "No hay nadie en una carrera electoral dentro del PSOE". Sobre Madina opina que puede aportar muchas ideas y "una visión muy fresca" en el partido.

La dirección federal del PSOE mantiene el calendario de primarias para después de las elecciones europeas de mayo de 2014 por entender que esa es la alternativa más sensata con el fin de que el futuro candidato socialista llegue en las mejores condiciones a la disputa electoral por la Moncloa. Fuentes del núcleo duro del PSOE insisten en que no hay ningún cambio en la hoja de ruta marcada y recuerdan que ese calendario fue acordado tanto por la Ejecutiva como por el Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos, en su última reunión, celebrada en enero pasado.

En Ferraz no están dispuestos de momento a adelantar las primarias, pese a que en los últimos días han comenzado a sonar con fuerza los nombres de varios socialistas que podrían estar interesados en aspirar a ellas, como Patxi López y Eduardo Madina. En algunos sectores se ha explicitado un cierto malestar ante el estancamiento en el que, según todas las encuestas, se encuentra el PSOE y del que podría comenzar a salir -según este grupo- con un cambio de liderazgo.

Mientras Madina guarda silencio ante las especulaciones sobre su futuro, López ha salido al paso y ha enviado un mensaje: "No hay una carrera electoral para buscar no sé qué candidatos", sino "una prioridad absoluta" en definir el proyecto político y buscar la cercanía con "mucha gente que lo está pasando mal", ha explicado. El PSOE -ha subrayado- está en el "con qué" se presenta ante la ciudadanía, qué respuestas ofrece a sus problemas y cómo define la complicidad "con mucha gente que lo está pasando mal". Sobre Madina opina que puede aportar muchas ideas y "una visión muy fresca" en el partido.

También el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha hecho hincapié en la importancia de la tarea previa de renovación del programa para que el futuro candidato tenga más opciones de ganar al PP en las elecciones de 2015. Así, ha recalcado que este año lo dedicarán a la revisión de su programa y a la modernización de sus estructuras, de manera que hasta después de las elecciones europeas no se abordará quién es el candidato. En términos parecidos se ha expresado el secretario de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, en cuya opinión los socialistas no están en este momento en el debate sobre la sucesión del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y sí por trabajar para presentar un proyecto integral de país para sacar a España de la crisis.

Otros dirigentes del PSOE se han mostrado contrarios a abrir ahora el debate sobre las primarias, que ya estuvo en primera línea a finales de 2012, tras la derrota socialista en las elecciones autonómicas en Galicia, País Vasco y Cataluña. Por ejemplo, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que "se equivoca" quien lo haga y ha dejado claro que él no se va a "sumar ni a colaborar a esto de que un año después de elegir a un secretario general, alguien decida ponerlo en discusión". Fernández Vara ha juzgado que, "cuando llegue el momento", el PSOE elegirá a su "líder" y, mientras tanto, trabaja para configurar un proyecto alternativo "a lo que la derecha provoca en Extremadura y en España, que es un desastre".

Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torre, ha elogiado el perfil de Madina como posible candidato en unas elecciones primarias, si bien ha advertido de que es "prematuro" abrir este debate. Torre ha incidido en la necesidad de "respetar los tiempos" que se ha marcado el PSOE y que ahora pasan por trabajar en el proceso de preparación de la conferencia política que se celebrará en el mes de octubre para redefinir su proyecto de cara a las elecciones europeas de 2014 y las autonómicas, municipales y generales de 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios