Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El PSOE lanza una ofensiva judicial, parlamentaria y ciudadana contra las tasas judiciales

  • Recurrirán al Constitucional, en el Congreso han registrado once proposiciones no de ley para excluir a diversos colectivos del pago de tasas y dicen que estarán en la calle "con los ciudadanos en cualquier iniciativa".

El PSOE va a emprender una ofensiva judicial, parlamentaria y ciudadana para obligar al presidente Mariano Rajoy a "rectificar" la ley de tasas judiciales, porque consideran que es la "peor" ley que ha aprobado su Gobierno.

En el frente judicial, los socialistas van a recurrir al Tribunal Constitucional; en el Congreso han registrado once proposiciones no de ley para excluir a diversos colectivos del pago de tasas y en la calle estarán "con los ciudadanos en cualquier iniciativa" que emprendan. "Vamos a denunciar continuamente los efectos nocivos, el impacto negativo de una ley que no tiene nada que ver con la crisis ni con el ahorro económico; es pura ideología, de la peor ideología de la derecha", ha advertido la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez. Junto al registro de la Cámara Baja, tras formalizar su batería de iniciativas, Rodríguez ha aseverado que esta ley "debe ser retirada por el presidente del Gobierno, porque el ministro de Justicia (Alberto Ruiz-Gallardón) ha decidido que los derechos de los ciudadanos valen lo que vale su cartera".

Las once proposiciones no de ley que ha registrado para su debate en distintas comisiones están dirigidas a eximir de la aplicación de la ley a otros tantos colectivos, entre ellos a todas las personas físicas, a quienes recurran sanciones de tráfico y circulación, a las que presenten reclamaciones por negligencias médicas, a las víctimas de violencia machista y a las que quieran reclamar su grado de discapacidad. También a los trabajadores en el orden social, a los consumidores y usuarios, a los inmigrantes que recurran actos administrativos de denegación de entrada, devolución o expulsión del territorio español y en materia de protección internacional y a las víctimas de siniestros de tráfico y sus familiares que reclamen indemnizaciones. Asimismo, el PSOE quiere que no se apliquen las nuevas tasas en reclamaciones a entidades de crédito y seguros, ni en los procesos de separación y divorcio.

El próximo lunes el grupo socialista presentará además una enmienda en la tramitación de la Ley de Eficiencia de la Justicia, que también pide al Gobierno que derogue la ley de tasas.

Sobre la orden del subsecretario del Ministerio de Justicia que paraliza la aplicación de la ley hasta que estén listos los impresos de autoliquidación, Soraya Rodríguez ha sostenido que "una orden ministerial no puede paralizar la aplicación de una ley vigente". Por eso, ha exigido a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como máxima responsable de la coordinación del Gobierno, que "apruebe un decreto ley para suspender debidamente la aplicación de esta ley". La portavoz socialista teme que, "dada la descoordinación de este Gobierno, de no suspenderse el devengo, cuando tenga hecha la orden el Ministerio de Hacienda, comience a girar a todos los abogados que este jueves están presentando demandas o recursos el pago de la tasa con efectos retroactivos a día de hoy".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios