Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El PSOE insiste en el 'no' pese a las recomendaciones de Felipe González

  • El portavoz Óscar López ve "contra natura" que el PSOE apoye al PP y defiende que votar en contra es "lo más normal".

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha afirmado este lunes que respeta "muchísimo" las palabras del ex presidente socialista del Gobierno Felipe González, que cree que su partido debería permitir gobernar a Mariano Rajoy, pero ha remarcado que en el último Comité Federal del PSOE todos los dirigentes dijeron lo mismo, que había que votar no a la investidura del líder popular. En una entrevista en la Cadena Ser, López ha tachado de "sencillamente contra natura" el apostar por que los socialistas apoyen al PP y ha defendido que votar en contra es "lo más normal". 

El dirigente socialista ha recordado que el partido está procesado por destruir pruebas reclamadas por la Justicia (los discos duros de los ordenadores del extesorero Luis Bárcenas) y ha añadido que no se trata sólo del PP, sino de Rajoy, "el de los cuatro años de recortes, el de los mensajes a Bárcenas". López ha respondido así cuando se le ha preguntado por las palabras de González sugiriendo que la dirección del PSOE está más centrada en el liderazgo "orgánico" que en el "social". 

Además, ha insistido en que la posición de rechazo a Rajoy está ya adoptada "y ratificada" en el máximo órgano del PSOE entre congresos, el Comité Federal, de manera que no haría falta convocarlo de nuevo antes de la votación de investidura. 

López ha aprovechado para afear a Rajoy que no haya aclarado si se presentará o no a la sesión de investidura -"ha hecho como los niños a los que no les gusta el partido de fútbol y se llevan el balón a su casa", ha dicho-. Según ha dicho, por seguir "la lógica del propio PP" la pasada legislatura, el debate de investidura podría celebrarse en el plazo de un mes. Así, ha emplazado a Rajoy a dedicar el mes de agosto a buscar apoyos para gobernar, pero insistiendo en que no tiene sentido que empiece por el PSOE, "que es la alternativa". El PP, ha insistido, debe recabar apoyos entre quienes están más cerca ideológicamente, porque "un Gobierno no puede descansar sobre su alternativa". 

López ha reiterado así la posición del PSOE la víspera de que su líder, Pedro Sánchez, acuda a reunirse con Rajoy. A su modo de ver, el PP tiene que negociar con el centro derecha y hacerlo "con un equipo negociador", como hizo el PSOE cuando cerró un pacto con Ciudadanos, pero no empezando con los socialistas. Es más, ha recordado que en esa ocasión el PSOE no pidió el apoyo del PP, que votó en contra de Sánchez igual que ahora los socialistas votarán contra Rajoy. Además, ha avisado de que sería "verdaderamente sorprendente" que Rajoy se presentase a la reunión con Sánchez con 125 propuestas entresacadas del pacto que cerraron en febrero PSOE y Ciudadanos, después de lo que Rajoy "ridiculizó" y criticó ese pacto. 

Preguntado si el PSOE descarta intentar formar un Gobierno alternativo si el PP fracasa, ha respondido que en el Parlamento hay una mayoría conservadora, pero ha añadido que el PSOE sólo ha analizado un escenario y fijado una decisión, votar no a la investidura de Rajoy, pero no ha analizado otros escenarios. "El PSOE no ha fijado ninguna otra posición porque no hay ningún otro escenario. Dijimos ha ganado el PP, a él le corresponde intentarlo y el PSOE asumirá su rol, que tiene que ser el de oposición y alternativa", ha argumentado. 

Preguntado por lo que votará el PSOE en las Mesas del Congreso y el Senado, que deben decidir si permiten o no que CDC tenga grupo propio en sus respectivas Cámaras, y en ambos casos ha dicho que esperarán a ver qué dicen los letrados. 

Así, no ha desvelado si el PSOE se plantea abstenerse en el caso del Congreso y así dejar solo al PP votando a favor para evidenciar que existe un pacto entre ambos. "Precisamente por esos acuerdo que se dieron en la Mesa no es el voto del PSOE el que decide, son otros los que tienen la mayoría en la Mesa del Congreso", ha argumentado. 

El PP tiene tres puestos en la Mesa del Congreso, mientras el PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos tienen dos cada uno. El supuesto pacto con CDC para la Mesa se tradujo en 10 votos más de los previstos para los vicepresidentes de la Mesa propuestos por PP y Ciudadanos. No obstante, Ciudadanos ha dejado claro que rechazará con sus dos votos conceder grupo a CDC así que, si no lo apoyan Podemos o PSOE, los votos del PP no bastarán para permitírselo.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios