Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Encuesta del CIS

El CIS concede una amplia ventaja al PSOE en unas nuevas elecciones

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, este miércoles pasado en el pleno del Congreso.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, este miércoles pasado en el pleno del Congreso. / Emilio Naranjo (EFE)

El PSOE sería el partido más votado con un 29,7% de los sufragios, seguido del PP, con un 11,6%, según una encuesta del CIS cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre el 17 de junio y el 16 de julio pasados, antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez.

La encuesta postelectoral de las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo que el Centro de Investigaciones Sociológicas ha hecho pública este jueves, solo recoge la respuesta espontánea de los ciudadanos, sin estimación de voto por parte del CIS.

No obstante, si a la intención de voto se suma la simpatía expresada por los encuestados, el PSOE escalaría hasta el 32,2%, seguido del PP, con el 12,8%.

En tercer puesto estaría Unidas Podemos y sus confluencias con el 9,9%, y ya en cuarta posición Ciudadanos, con el 8,6.

Continuando con el voto más simpatía, un 3,5% de los españoles se decantaría por Vox, un 3,1 votaría a ERC y un 1,3 a EH-Bildu.

JxCat obtendría según esta encuesta del CIS un 1,1% de los votos, porcentaje idéntico al del PNV, mientras que Compromís se quedaría en el 0,6%.

El PACMA, formación que no tiene representación parlamentaria se mantiene al borde del 1%, con un 0,8, mientras que un 13,7% de los ciudadanos tiene decidido que no votará si hubiera elecciones generales.

La última encuesta del CIS con intención de voto se hizo pública el pasado mes de julio, apenas unos días después de la investidura fallida. En aquella encuesta, cuyo trabajo de campo coincidió varias semanas con la conocida este jueves, el PSOE continuaba su escalada y el centro que dirige José Félix Tezanos le situaba en cifras récord y al borde de la mayoría absoluta con un 41,3% en intención de voto directo.

El PP, entretanto, recuperaba la segunda posición por la fuerte caída de Cs, que ya era cuarta fuerza.

Irritación

La encuesta conocida este jueves también pregunta a los ciudadanos sobre sus opiniones sobre la política en general y los partidos.

Así, la desconfianza es el sentimiento principal que despierta la política, citado por un 34,2% de los encuestados, seguido del aburrimiento con el 15,8 y la indiferencia, mencionado por el 13,3.

Solo un 12,4% observa la política con interés mientras que a un 9,2% le genera irritación.

Apenas un 8,6% de los encuestados manifiesta sentir compromiso por la política y un minoritario 3,5% asegura tener entusiasmo.

La encuesta postelectoral del CIS pide también una valoración de los líderes políticos, y el presidente en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, se llevaba en julio -antes de su investidura fallida- la nota más alta, con 4,7 puntos sobre diez.

Le seguía Alberto Garzón (IU), con 3,8; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con 3,5; el de podemos, Pablo Iglesias, con 3,4; el presidente del PP, Pablo Casado, con 3,3 y el de Vox, Santiago Abascal (2,5).

Sobre la situación del Estado autonómico, cuatro de cada diez españoles -41,8%- cree que las diferencias de riqueza entre las distintas comunidades autónomas han tendido a aumentar desde su instauración hace 40 años, si bien casi la mitad de los consultados cree que el actual modelo territorial ha sido positivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios