Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Negociaciones para formar gobierno

El PSOE se declara 'podemizado'

  • El presidente de la gestora admite la influencia de la formación morada y reivindica la personalidad de 140 años de historia. El PP exige garantías de gobernabilidad a medio plazo.

El telón de fondo de la crisis socialista es de color morado. "El PSOE se ha podemizado en gran medida". El lamento es del presidente de la gestora que ha asumido el mando de Ferraz, el asturiano Javier Fernández, en una entrevista en la Ser antes de reunirse ayer con el grupo parlamentario socialista para tomarle el pulso también a la fractura del partido en el Congreso tras la dimisión de Pedro Sánchez.

Fernández defendió que el PSOE necesita "cambiar su modelo" y mejorar la manera de tomar posiciones ante los retos que afronta la ciudadanía, pero respetando la "cultura" del partido.

"En mucha medida, el problema que tenemos, y por la irrupción también de Podemos, afecta al partido en el sentido de qué partido es el socialista. Se ha podemizado en gran medida el propio partido", lamentó el presidente asturiano.

A su juicio, desde la aparición de la formación morada hace casi tres años, el PSOE ha pretendido responder de la misma manera cuando el partido de Iglesias "no tiene la cultura del PSOE".

Una organización con casi 140 años de historia como el PSOE, insistió, no puede actuar como una formación nueva que "está convirtiendo la indignación en política". "Nosotros somos otra cosa y hay que demostrarlo ahora en las instituciones, ahora que Podemos ha pasado de ser una guerrilla a una tropa regular", sostuvo.

El secretario Político de Podemos y portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, se enorgulleció de que el PSOE, un partido se "tapó los oídos" cuando el 15-M salió a las plazas, afirme sentirse podemizado al haberse "impregnado", a su juicio, de la "transformación política" que ha "representado" la formación morada. "Confiaron en que no les iba a afectar porque no había alternativa en las urnas y luego se llevaron una sorpresa en las europeas. Es normal que los partidos se hagan eco de las transformaciones que hay alrededor", aseguró Errejón en rueda de prensa en el Congreso al ser preguntado por las declaraciones del presidente de la gestora del PSOE.

Fernández agregó en la Ser que "todo el mundo" sabe que si se convocan unas terceras elecciones el PP sacará un mejor resultado, sobre todo si el PSOE llega a ellas como culpable de que se celebren.

Si finalmente hubiese que volver a las urnas en diciembre, dijo no saber quién es el candidato "potente" al que aludió el lunes el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, aunque aseguró que en ese caso habrá primarias para elegir al cabeza de cartel. Según dijo, aunque es evidente que el Comité Federal debe convocarse antes del 31 de octubre -fecha en que se disolverán las Cortes si no hay Gobierno-, esperará "un cierto tiempo para ver cuáles son las mejores condiciones para convocarlo".

El PP se mantiene mientras tanto prudente y a la espera de que el PSOE acabe apostando por la abstención a la investidura de Mariano Rajoy, pero la cúpula popular espera que los socialistas, además de cambiar su posición, les den una mínima garantía de gobernabilidad más allá de la investidura.

Desde la dirección del PP se insiste en que el partido mayoritario aguarda a que el PSOE viva su "transición" y pase del "no visceral" a la investidura, que defendía Sánchez, a una abstención que la haga posible antes del 31 de octubre.

Los populares insisten en que no quieren una nueva cita con las urnas aunque pueda serles favorables, pero tampoco se conforman con una abstención técnica de los socialistas, y entienden que el acuerdo pasa inevitablemente por algunas garantías de gobernabilidad a medio plazo. Y como primera garantía ponen los presupuestos generales del Estado de 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios