Murcia

El PSOE no pone fecha a la moción de censura en su reunión con Podemos, que les acusa de falta de "valentía"

  • Los socialistas piden a Ciudadanos que dejen de "ampliar plazos" y rechazan el adelanto electoral.

Pedro Antonio Sánchez.

Pedro Antonio Sánchez. / EFE

PSOE y Podemos no han llegado a acuerdo, en su primera reunión celebrada en la Asamblea Regional, para tratar de impulsar la moción de censura al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ante su situación judicial como investigado por el caso Auditorio, "y la grave crisis institucional que está sufriendo la Región". Mientras los primeros no se fijan un plazo y dilatan su presentación para intentar convencer a Ciudadanos, Podemos pide hacerlo ya y acusa a los socialistas de falta de "valentía".

Y es que el secretario general del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha declarado que no hay tiempo fijado para esta moción, para reprochar a Ciudadanos que siga "ampliando plazos y sin definirse". Por ello, les ha pedido que se defina en su lucha por la limpieza democrática.

Tovar ha manifestado, en una rueda de prensa posterior de la reunión con la formación morada que seguirán manteniendo reuniones con Podemos y Ciudadanos, pero de manera bilateral. Las próximas citas serán el martes o miércoles de la próxima semana, según ha avanzado.

Para el secretario general de los socialistas, la convocatoria de elecciones anticipadas, como propone Ciudadanos, "no es una opción", recordando que la Región "no puede permitirse gastar 4 millones de euros en convocar elecciones anticipadas", ya que en mayo de 2019 habría nuevamente comicios.

Según ha afirmado, unas elecciones "no eximen de responsabilidad judicial" y ha incidido en que la convocatoria anticipada de elecciones no sería beneficiosa para la Región, sino para un "beneficio personal".

"Tenemos un plazo que no es fijo", ha dicho en relación a la presentación de la moción de censura, "pero tenemos la necesidad de acabar cuanto antes con este proceso", ha insistido el socialista, que es consciente de que no solo necesitarían el apoyo de Podemos para que se aprobara esa moción, sino que también necesitan a Ciudadanos. "Para ganarla necesitamos 23 votos", ha recordado.

Más puntos de encuentro que dificultades

Tras las reuniones de este miércoles con Ciudadanos y hoy con Podemos, el secretario general de los socialistas murcianos ha informado de que "hay más puntos de encuentro que dificultades", pero que de momento en dichos encuentros se está avanzando en contenidos, cruzar programas, mociones e iniciativas presentadas en la Asamblea para "buscar el máximo de puntos en común posibles".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Óscar Urralburu, ha hablado del "buen tono" de la reunión con el PSOE, "pero sin conclusiones". A su juicio, el Partido Socialista no acaba de atreverse con la moción, a la vez que recalca que Podemos "es el único partido que tiene las cosas claras". Urralburu ha pedido "valentía" al PSOE para afrontar la situación.

Así espera que la moción de censura se presente antes del 27 de marzo. Ésta es la fecha que Ciudadanos ha fijado para impulsarla en la Cámara regional, aunque han precisado que sería para a continuación convocar elecciones anticipadas.

Urralburu considera que "ya ha pasado mucho tiempo" desde que el 6 de diciembre la jueza dictara el auto sobre el 'caso Auditorio' en el juzgado de Lorca. "Nos parece excesivo darle 20 días a Ciudadanos para que deshoje la margarita", ha puntualizado.

El líder de la formación morada también piensa que ir a elecciones es una opción, "pero para que el PP gane tiempo". En su opinión, no pueden seguir "en esta parálisis", aunque ha precisado que "ni el escenario de la moción ni las elecciones nos dan miedo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios