Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El PSOE se arroga el mérito de haber desbloqueado las instituciones

  • Pérez Rubalcaba recuerda que cuando el PP está en la oposición se hace imposible llegar a acuerdos · Asegura que fue él quien propuso a Rajoy que nombrara a una mujer como Defensor del Pueblo

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló ayer que pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que propusiera a una mujer para ser Defensor del Pueblo. Populares y socialistas acordaron el viernes que la institución sea dirigida por la ex ministra de Cultura con UCD y ex parlamentaria del PP Soledad Becerril, con el ex diputado socialista Francisco Fernández Marugán como adjunto.

En declaraciones a la Cadena Ser, Pérez Rubalcaba se refirió también al acuerdo alcanzado para la renovación de miembros del Tribunal Constitucional (TC), tras varios años sin que los partidos mayoritarios se pusieran de acuerdo.

Defendió en general el rigor y la competencia profesional de los candidatos y el equilibrio entre hombre y mujeres, que es "fundamental" en las instituciones.

Además, comentó la voluntad del PSOE para integrar a todos los grupos parlamentarios en la renovación del TC, también en la del Tribunal de Cuentas.

El líder de la oposición indicó que siempre que el PP está en la oposición hay "bloqueo" en la renovación, pero no cuando este partido está en el Gobierno

"Quiere decir que alguien bloquea, desde luego no es el PSOE. A cada cual su responsabilidad", comentó.

Rubalcaba negó que el PSOE vetara por razones personales a un candidato que propuso el PP en la anterior legislatura para renovar el Constitucional, Enrique López, sino que no reunía los requisitos de antigüedad profesional para ello y que un dictamen del Senado lo confirmó, según Rubalcaba.

Preguntado por uno de los nuevos miembros del Constitucional a propuesta del PP, el ex diputado Andrés Ollero, que en su día calificó el matrimonio homosexual de "inconcebible" en términos jurídicos, el líder socialista señaló que los miembros del TC han sido elegidos por su "competencia y rigor profesional" y cree un "error" considerar que nadie pueda haber opinado con anterioridad de cualquier tema que luego le vaya a tocar juzgar. Si fuera así, no se encontrarían magistrados para el TC, así que ese no puede ser el criterio, insistió.

Además, los magistrados tienen sus ideas, pero tendrán que contrastarlas y discutirlas con el resto cuando se vaya a dictar una sentencia.

Sobre Becerril y Fernández Marugán auguró un buen trabajo, como el de otros responsables del Defensor del Pueblo que también llegaron a la institución después de una trayectoria política.

Además Rubalcaba pidió ayer "rapidez" en la aplicación de las medidas adoptadas en el Consejo de Europa celebrado en Bruselas y que se concrete "la letra pequeña" o, de lo contrario, la UE volverá "otra vez" a una situación de "inestabilidad".

Así lo señaló durante su intervención en la clausura del X Encuentro Salamanca Los retos de Europa: Democracia y bienestar social, acto al que, finalmente, no pudo acudir el ex presidente portugués Mario Soares por problemas de salud.

Rubalcaba dijo que "es evidente que las cosas han cambiado con la llegada del nuevo presidente francés François Hollande" y manifestó en que lo "importante" es que los fondos lleguen "pronto" para crear empleo y también aplicar las reglas bancarias con el objetivo de "aliviar" las tensiones sobre la deuda del país y "encauzar" la situación.

El líder socialista insistió en que se concreten "cuanto antes" las condiciones ligadas a la ayuda económica y la "letra pequeña".

Para Rubalcaba, si en la presidencia de Francia hubiera estado Nicolas Sarkozy en vez de Hollande, las cosas a España le "hubieran pintado" de forma muy diferente, y enmarcó este cambio en el inicio de un cauce "socialdemocrático" en Europa.

En esa línea, recordó que los socialistas ya habían advertido de que había que combinar las políticas económicas y de ajuste con las de crecimiento porque de lo contrario se llegaría la recesión.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios