Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

España

El PSOE deja todo agosto de margen para que negocie Rajoy

  • Batet ha avisado de que si en septiembre no hay fecha para el debate en el Pleno del Congreso, los socialistas comenzarán a meter "prisa".

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso y cabeza de lista del PSC, Mertixell Batet, ha concedido todo el mes de agosto al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Mariano Rajoy, para negociar con otras fuerzas políticas posibles apoyos para su reelección. Pero ha avisado de que, si en septiembre no hay fecha para el debate en el Pleno del Congreso, los socialistas empezarán a meter "prisa". 

Batet considera que el debate de investidura de Rajoy debería tener lugar "lo antes posible", una vez que fue designado como candidato por el Rey, pero ha asegurado que el PSOE no se comportará como lo hizo el PP cuando el candidato era Pedro Sánchez y exigía a Patxi López que adelantase el Pleno. "Sabemos que no es fácil. Hay que presionar para que el candidato sienta que está obligado a trabajar de manera rápida, eficaz y diligente; pero no vamos a tener el mismo comportamiento que otras fuerzas cuando Pedro Sánchez intentó la investidura", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso. 

Según ha recordado, en la anterior legislatura el entonces presidente del Congreso, el socialista Patxi López, puso fecha para el debate de investidura 13 días después de que Sánchez aceptara el encargo de Felipe VI. En el caso de Rajoy, ha señalado que ese periodo ya ha pasado y aún no hay convocatoria. "No vamos a estar ya reclamando que se produzca esa investidura pero espero por responsabilidad que se den el máximo de prisa posible", ha insistido la dirigente socialista, que ha avanzado que si se alcanza el mes de septiembre "sin noticias" de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ni del propio Rajoy, el PSOE "empezará a actuar en consecuencia". 

Esto supone, ha precisado, que los socialistas ya sí empezarán a meter "prisa" al candidato para que acuerde una fecha con la presidenta de la Cámara Baja para el debate de investidura y el resto de formaciones puedan conocer qué margen temporal contempla para intentar recabar los apoyos que necesita para ser elegido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios