Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

España

El PSOE denuncia la "presión" de Rajoy sobre ellos cuando la responsabilidad es "únicamente" del PP

  • López ha reiterado que el PSOE votará no a la investidura de Rajoy y no cambiará su postura ni volverá a debatirla pese al diálogo PP-C's. Podemos se alegra del "no rotundo" del PSOE y le pide que busque alternativa.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha denunciado este jueves la "campaña de presión" que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ejerce sobre los socialistas para hacer recaer en ellos la responsabilidad de la investidura y ha insistido en que la "iniciativa" sólo corresponde al candidato del PP, a quien ha avisado de que sería "intolerable" que volviese a "dar la espantada" y no se sometiese al escrutinio del Pleno del Congreso. En declaraciones a la Cadena Ser. López ha reiterado que el PSOE votará no a la investidura de Rajoy y no se plantea cambiar su postura ni volver a debatirla pese al diálogo abierto entre el PP y Ciudadanos.

"Estamos siendo verdaderamente respetuosos con el proceso. Rajoy tiene el encargo el del Rey, ahora hay un diálogo y nosotros respetando los tiempos y la iniciativa, que es de Rajoy", ha explicado el dirigente socialista, que ha rechazado que deba ponerse el foco sobre el PSOE y ha subrayado que toda la responsabilidad recae únicamente en el líder de los populares. Después de que Rajoy dijera este miércoles que, pese a las conversaciones con Ciudadanos, no habrá Gobierno si el PSOE no cambia el sentido de su voto, Óscar López ha reconocido que esta "campaña de presión" no es "nueva".

Pero ha insistido en que los socialistas tienen una posición "clara" y el candidato del PP debe "buscar otros caminos" entre los partidos conservadores del arco parlamentario. Según ha apuntado, en el Congreso "lamentablemente" hay una mayoría conservadora que, por ejemplo, ya permitió al PP sacar adelante la elección de Ana Pastor como presidenta de la Cámara. En esta mayoría es en la que Rajoy debe buscar los apoyos para ser investido, según ha insistido el portavoz del PSOE en el Senado.

Además, ha recordado que el PSOE ya ejerció su responsabilidad tras las elecciones de diciembre, intentando buscar los apoyos necesarios para que Pedro Sánchez fuese elegido, y ha avisado a Rajoy de que sería "intolerable" que volviese a "dar la espantada" y evitase presentarse a una sesión de investidura. En este contexto, Óscar López ha argumentado que los socialistas se presentaron a las elecciones "para que hubiera un cambio político", pero dados los resultados obtenidos en las urnas, "lamentablemente" corresponde a Rajoy dar el paso. "Nos guste más o nos guste menos, Rajoy tiene la iniciativa y tiene que intentarlo", ha asumido.

Podemos se alegra del "no rotundo" del PSOE y le pide que busque alternativa

El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Pablo Padilla ha mostrado hoy su alegría por el "no rotundo" del PSOE a apoyar a la investidura del candidato a la Presidencia del PP, Mariano Rajoy, y ha mostrado su deseo de que los socialistas busquen una alternativa de Gobierno con las fuerzas progresistas. Padilla ha participado en una tertulia en Cuatro, donde ha rechazado las recriminaciones de los representantes del PSOE y de Ciudadanos a su partido por no haber apoyado en la pasada legislatura la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez. Ha señalado que la alianza del PSOE con Ciudadanos entonces les impedían apoyar su programa y las políticas que hubieran puesto en marcha.

A su juicio, las condiciones que ha impuesto Ciudadanos a Rajoy para apoyar su investidura ahora son "bastantes simples" y "trasladan la presión" al PSOE, al no ser suficiente el apoyo del partido naranja para hacer presidente a Rajoy. El diputado regional ha dicho que es "complicado" que Ciudadanos acuse a Podemos de que siga Rajoy en el Gobierno, por no haber apoyado a Sánchez en la anterior legislatura, cuando ellos mantienen al PSOE en Andalucía y al PP en Madrid, involucrados ambos partidos en varios asuntos de presunta corrupción.

También ha dudado de que se vayan a aplicar algunas de las medidas que exige Ciudadanos, como el fin de los aforamientos o la expulsión de los cargos públicos imputados por corrupción política, al tiempo que ha descalificado las aprobadas por el PP mientras tenía mayoría absoluta. Esas leyes, ha continuado, no han evitado "el reguero de casos de corrupción que ha tenido el PP" en los distintos ámbitos de la administración. Padilla se ha preguntado cuándo se va a presentar Rajoy a la investidura y si el "no" de los socialistas se puede convertir en una alternativa de Gobierno de los progresistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios