España

PSOE y Podemos volverán a reunirse este martes para desbloquear la investidura

Ione Belarra atiende a la prensa tras la reunión. Ione Belarra atiende a la prensa tras la reunión.

Ione Belarra atiende a la prensa tras la reunión. / EFE

Los equipos negociadores del PSOE y Podemos se volverán a reunir este martes, según han acordado la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, y el secretario de Acción Política de Podemos, Pablo Echenique, en una conversación que han mantenido este lunes por la tarde, han informado fuentes socialistas.

Calvo ha llamado a Echenique para emplazarle a un nuevo encuentro de los equipos negociadores tras la reunión del pasado jueves en la que los socialistas presentaron a la formación morada su propuesta de acuerdo programático para llegar a un pacto que permita la investidura de Pedro Sánchez.

En la conversación, ambos han acordado esta reunión para el martes por la mañana. Será, según fuentes del PSOE, en el Congreso a las 11:00. Desde Unidas Podemos, el propio Echenique ha confirmado en un mensaje en Twitter que ha recibido la llamada de Calvo y que no tienen "ningún problema" en volver a reunirse. Y ha añadido que si se retoma la negociación donde se quedó en julio -cuando el PSOE todavía ofrecía coalición a Podemos- "el acuerdo es cuestión de horas".

Nada ha cambiado, en cualquier caso, desde la reunión del pasado jueves, y mientras los socialistas insisten en buscar primero el pacto programático y hablar después de la presencia de Podemos en las estructuras del Estado, aunque no en el Consejo de Ministros, en el partido de Pablo Iglesias insisten en retomar la negociación como quedó en julio, cuando aún estaba sobre la mesa la coalición.

Y en este contexto ha emergido otro debate, el de la posibilidad de que Unidas Podemos optase por permitir la investidura de Sánchez sin pacto programático, algo que rechaza totalmente el Partido Socialista. "Les hemos dicho (a Podemos) que no vamos a ir a una investidura sin un acuerdo, y eso lo mantenemos: queremos un acuerdo para que haya un gobierno estable y podamos enfrentarnos a los retos del país", afirmó ayer la número dos del PSOE, Adriana Lastra, en una entrevista en TVE.

En el partido de Sánchez no conciben ese apoyo gratuito que, aunque permitiría la investidura, les obligaría a ir pactando a lo largo de la legislatura cada una de las medidas o proyectos legislativos que tienen que salir adelante con apoyo parlamentario.

Podemos, sin embargo, no despejó las dudas, y su portavoz, Noelia Vera, evitó responder con claridad cuando, en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva, los periodistas le preguntaron hasta en tres ocasiones por la posibilidad de que la formación morada favorezca la investidura de Pedro Sánchez sin haber alcanzado un acuerdo previo, ni de programa ni de gobierno. Sin descartar de forma expresa esa opción, Vera dijo que su formación está dispuesta "a llegar a cualquier tipo de acuerdo con el PSOE", pero insistió en que quieren retomar el diálogo en el punto en el que quedó en julio, cuando los socialistas se abrieron a integrar a miembros de Podemos en su Gabinete.

"Lo teníamos en la punta de la mano... Nadie puede entender que lo que en julio valía ahora no vale", se quejó Vera en relación con la negativa socialista a retomar la negociación sobre una coalición de gobierno. También el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, afirmó en una entrevista publicada ayer en el canal de televisión ruso en español RT que confía en que en "el último momento", como hicieron en julio, los socialistas ofrezcan un acuerdo que permita conformar un Gobierno de coalición.

Y señala que Podemos no puede "moverse" de la posición de buscar un Gobierno conjunto porque fue la que establecieron sus bases en la consulta de julio.

Iglesias admitió asimismo que quizá fue un error que las negociaciones que se produjeron antes del debate de investidura fallido de julio no fueran llevadas personalmente por él y el presidente en funciones. "Pedro Sánchez me dijo: Negociemos tú y yo", recordó, para luego añadir que su respuesta fue que "mejor" que lo hicieran los equipos.

La desconfianza sigue siendo mutua. Adriana Lastra, por ejemplo, insistió en criticar la posición "maximalista" de los de Iglesias, y el responsable de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, lamentó la "hostilidad" de Podemos hacia los socialistas.

La Coordinadora de militantes independientes de IU pidió ayer por su parte a su dirección federal, liderada por Alberto Garzón, que no sea "cómplice" de una repetición electoral, y que tenga "claridad en el mensaje".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios