Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

España

PSOE y PP creen que el modelo autonómico "no está agotado" pero requiere reformas

  • El Senado dedica una jornada a repensar la España territorial ante las últimas críticas

El PP y el PSOE en el Senado coincidieron ayer en afirmar que el modelo del Estado de las Autonomías "no está agotado", si bien consideran que se han producido "disfunciones" o que aún está "en construcción", por lo que apuestan por acometer reformas.

Durante la jornada de debate Repensar la España territorial, organizada por la Asociación de Periodistas Parlamentarios en la Cámara Alta, la senadora popular Rosa Vindel señaló que "la descentralización es un medio para que la administración sirva más eficazmente a los ciudadanos".

No obstante, cree que a lo largo de los más de 30 años de modelo autonómico se han producido "disfunciones y duplicidades", por lo que ha apostado por "reformar la administración para mejorar su eficacia", sin que esto signifique que el PP esté poniendo en cuestión el modelo.

Vindel ha puesto como ejemplos para mejorar la eficiencia administrativa dotar de mayor autonomía a los ayuntamientos, ya que lo considera una "descentralización pendiente", o reducir gastos en las televisiones autonómicas.

Por su parte, el senador socialista José Ignacio Pérez Sáenz opina que el Estado de las Autonomías está "sin cuajar, en construcción". A su juicio, "algunas comunidades autónomas no se merecen la autonomía que tienen" y "algunos gobiernos de comunidades viven del victimismo", lo cual, según ha señalado, "no es autogobierno".

Mientras, el senador del Grupo Mixto Francisco Javier Tuñón remarcó que el modelo "no está agotado" y "más bien que mal ha funcionado, mejorando las expectativas iniciales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios