España

El PSOE envía a López Garrido a EEUU para contactar con asesores de Obama y McCain

  • El Gobierno español intensifica las relaciones con los candidatos a sustituir a Geoge Bush

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, comienza hoy una visita oficial de cinco días a Estados Unidos para reforzar la relación bilateral y mantener diversos encuentros con asesores de los dos candidatos a la Casa Blanca, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain.

Este viaje se encuadra en el objetivo del Gobierno de abrir una nueva etapa con EEUU ante el final del mandato de George W. Bush, que tendrá lugar el 20 de enero de 2009 tras las elecciones presidenciales previas del 4 de noviembre. La relación bilateral ha estado marcada en los últimos cuatro años por el distanciamiento entre Bush y el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, por la retirada de las tropas de Iraq en abril de 2004.

López Garrido abrirá su ronda de reuniones en Washington con el secretario de Estado adjunto para Europa de la Administración estadounidense, Dan Fried.

Ambos analizarán las relaciones transatlánticas, la presidencia española de la UE, prevista para el primer semestre de 2010, y el diálogo euromediterráneo, entre otros asuntos. El martes, López Garrido se entrevistará en primer lugar con asesores de política exterior de McCain y posteriormente lo hará con los de Obama.

Esta visita se une a las realizadas en los últimos meses por parte de miembros del Gobierno y del PSOE para tener una interlocución más estrecha con los equipos de campaña de Obama y McCain.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, estuvo en Washington en mayo, y el ex secretario de Estado de Asuntos Exteriores Bernardino León lo hizo a finales de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios