El desafío independentista

El Gobierno dará cuenta al Senado de su gestión del 155 en dos semanas

  • El portavoz socialista, Ander Gil, pidió su comparecencia porque su apoyo "no es un cheque en blanco" y, como oposición responsable, vigilan y exigen una gestión "eficaz" de las medidas adoptadas respecto al artículo.

Ander Gil, en una comparecencia en el Senado.

Ander Gil, en una comparecencia en el Senado. / EFE

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, comparecerá en el Senado en los primeros días de diciembre para dar cuenta de la gestión que está llevando a cabo el Gobierno en Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el vicepresidente de la Cámara Alta, Pedro Sanz, tras la reunión de la Mesa del Senado, que este martes  ha calificado esta comparecencia que tendrá lugar ante la comisión ad hoc creada para la tramitación de las medidas propuestas por el Ejecutivo para aplicar el artículo 155.

Ander Gil, en una comparecencia en el Senado. Ander Gil, en una comparecencia en el Senado.

Ander Gil, en una comparecencia en el Senado. / EFE

Su anuncio se produce después de que el portavoz del grupo socialista, Ander Gil, hubiera informado de que el PSOE había requerido al Gobierno a informar "lo antes posible" ante esta comisión conjunta de su gestión de las medidas amparadas por el 155, sin esperar al plazo previsto de dos meses, que llevaría la comparecencia para después de las elecciones del 21-D.

Sanz ha reconocido que el acuerdo del Gobierno enviado al Senado para que le autorizara aplicar ese precepto constitucional en Cataluña ya establecía que el Ejecutivo informara de su gestión dos meses después de su ejecución.

Sin embargo, este martes ha subrayado que el Gobierno "quiere facilitar" esa comparecencia, y por ello lo hará en los primeros días de diciembre, antes del Día de la Constitución.

Presumiblemente, según fuentes parlamentarias, Bermúdez de Castro acudirá a la "comisión del 155" el lunes 4 de diciembre, pero será la Mesa y la Junta de este órgano quienes fijen esta fecha definitivamente.

Eso sí, Pedro Sanz ha dejado claro que el día en que se reúna también podrá abordar, además de la comparecencia del secretario de Estado, el debate de otras iniciativas que puedan promover los grupos parlamentarios, siempre en relación con la gestión gubernamental en Cataluña bajo el paraguas de la Constitución.

La comisión fue creada "ad hoc" para tramitar las medidas que el Gobierno planteó para Cataluña ante el desafío secesionista, el referéndum independentista del 1 de octubre y la posterior declaración de independencia aprobada por el Parlament.

Está presidida por el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, y conformada por 27 senadores de todos los grupos parlamentarios procedentes de las comisiones General de Comunidades Autónomas y Constitucional.

La autorización dada por el Senado el pasado 27 de octubre -con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos- ha permitido al Ejecutivo cesar a todo el Govern, convocar elecciones y mantener el control sobre la Administración de Cataluña hasta que vuelva a manos del Ejecutivo autonómico que surja después de los comicios del 21 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios