Conferencia política del psoe

El PSOE hará un Código Ético para demostrar que no son "lo mismo que el PP"

  • Óscar López incide en que el "reto" de su generación pasa por "rescatar la democracia" y "recuperar el prestigio de la política". Pide "perdón" por los errores cometidos, pero ha sostenido que el PSOE nunca "traicionó sus principios".

Los socialistas elaborarán este fin de semana, en su Conferencia Política, un Código Ético con el que pretenden demostrar que no son "lo mismo que el PP", ha anunciado su secretario de Organización, Óscar López, en un acto con decenas de jóvenes que han reivindicado su papel en la renovación del partido. El acto, que ha estado salpicado de llamadas a soñar, a ser rebeldes y a conquistar un futuro mejor, también ha acogido críticas a "los que buscan liderazgos individuales", a los "solistas en la política" y a los que este fin de semana pretenden hablar del futuro líder del partido.

Óscar López, miembro de la generación de entre 30 y 45 años que se ha dado cita en ese acto, en los prolegómenos de la cumbre socialista, ha hecho hincapié en que el "reto" de su generación pasa por "rescatar la democracia", "recuperar el prestigio de la política" y demostrar que el PSOE y el PP no son "lo mismo".

Tras anunciar que los socialistas harán ese "nuevo" Código Ético, ha recordado que los participantes en la Conferencia también van ampliar las fórmulas de militancia y a "regular y poner en marcha el proceso de primarias abiertas", para que los ciudadanos participen, junto con los militantes, en la elección del candidato. A ese respecto, ha señalado que el PP "llega siempre tarde a las reformas", mientras que el PSOE "siempre va por delante", ya que será el primer partido en dotarse de este sistema en España.

En el encuentro, el dirigente socialista ha pedido "perdón" a los presentes por los errores cometidos, pero ha sostenido que el PSOE nunca "traicionó sus principios". También ha reivindicado que su partido tiene que volver a conectar con esa "mayoría social" a la que "si le hubieran dicho que se iba a privatizar la Sanidad y se iba a hacer una amnistía fiscal no hubiera votado al PP". Para ello, se ha mostrado convencido de que el PSOE, "sabiendo que no tiene lo que tienen otros, sólo necesita dos cosas: ideas y gente".

En el encuentro, en el que han intervenido más de una docena de jóvenes políticos socialistas, la secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías, María González Veracruz, ha proclamado que lo más importante que tiene que hacer un partido que "siempre ha sabido estar a la última" es ser capaz de escuchar a la gente y de "reconectar" con ella y ha defendido que, si alguien "puede y tiene la obligación de hacer esa tarea" son los más jóvenes. "Que no se ofenda nadie, pero tenemos una responsabilidad en todo este proceso de reconectar con la gente y de conseguir reilusionar a mucha gente en las cosas fundamentales", ha afirmado.

La dirigente socialista, que ha asegurado que los jóvenes están pidiendo al PSOE que "vuelva a ser el PSOE, que vuelva a defender sus ideas y que sean más auténticos que nunca", ha reclamado a estos un trabajo "sincero" para este fin de semana, con la "valentía" y la "responsabilidad" como ejes. El secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torres, ha deseado que la Conferencia sirva para combatir la opinión generalizada de que su generación es la que por primera vez va a vivir peor que la de sus padres.

Durante el coloquio, la diputada Leire Iglesias ha hecho hincapié en que la Conferencia del PSOE tiene "más interés que el embarazo de la hija de la Pantoja", sobre todo si el PSOE consigue dar respuestas a la sociedad para que "nunca más se pueda sentir estafada". La secretaria general de los socialistas mallorquines, Francina Armengol, que presidirá el cónclave a partir de mañana, ha llamado a los suyos a "remontar", a tener "valentía" y "unión" y a trabajar intensamente este fin de semana para plasmar en un proyecto político la "revolución que necesitan muchos ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios