España

PSOE y Ciudadanos exploran hoy el Gobierno de coalición en Murcia

  • Los socialistas deben lograr también el apoyo de Podemos en el Parlamento autonómico

Pedro Antonio Sánchez.

Pedro Antonio Sánchez. / efe

El PSOE ofrecerá hoy a Ciudadanos un acuerdo de Gobierno "estable" para la Región de Murcia, que pueda ser apoyado por Podemos en los dos años que restan de legislatura. Una coalición entre el segundo y el cuarto partido con el apoyo del tercero en la Cámara autonómica. Para ello, tendrán que presentar una moción de censura y desalojar al popular Pedro Antonio Sánchez del Ejecutivo regional. Ciudadanos quiere la cabeza del todavía presidente del Gobierno murciano en virtud del pacto anticorrupción que firmó con el PP.

El presidente de la gestora federal socialista, Javier Fernández, confió ayer en que la reunión que de hoy entre los líderes regionales del PSOE y Ciudadanos - Rafael González Tovar y Miguel Sánchez- sea "en serio" y garantizó que su partido asumirá "en su momento" su responsabilidad para "dar estabilidad" a la comunidad.

Preguntado por si teme que Ciudadanos "vaya de farol", Fernández respondió que se trata de "una fuerza seria" y que si les convoca "es para hablar de Murcia y de la situación que existe y para hablar en serio". Sin embargo, el presidente de la gestora del PSOE evitó extrapolar un hipotético acuerdo de su partido con Ciudadanos y Podemos para la gobernabilidad en Murcia con el Gobierno de la nación.

Sobre la situación en Murcia también habló el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, quien reclamó que se haga "todo lo posible" para que Murcia deje de tener un presidente autonómico imputado, en alusión a Pedro Antonio Sánchez.

Por su parte, para el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el presidente murciano se está "enrocando en una posición un poco absurda que nadie comprende". "Hubiera sido todo más sencillo, más ágil y más cómodo para todos si el PP, tras la imputación, hubiera propuesto un candidato alternativo", recalcó Rivera, que incidió en que "si estás imputado, estás imputado" y, tras criticar la "neolengua de los corruptos", recordó que Sánchez está imputado por cuatro delitos.

También se ha pronunciado sobre el asunto la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, quien dijo que ojalá haya un acuerdo para sacar al PP del Gobierno de Murcia. Criticó de forma velada a Ciudadanos al afear la posición de quienes creen que la corrupción es sólo una cuestión de "manzanas podridas" y que cambiando a Sánchez por otro miembro de su partido se arregla. En su opinión, el PP es el partido "más corrupto" de Europa y no está preparado para gobernar ninguna comunidad porque no garantiza que los recursos públicos serán utilizados en beneficio de todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios