Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El PSE se reivindica ante Otegi

  • Los socialistas vascos recuerdan al líder de la izquierda 'abertzale' que "hombres de paz son los que resistieron el acoso de ETA"

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendía, se dirigió ayer al secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, y a la izquierda abertzale, para asegurar que "los auténticos hombres y mujeres de paz fueron los que durante años resistieron a la amenaza y el acoso de ETA".

En un homenaje al ex concejal socialista Isaías Carrasco, asesinado hace ocho años por ETA en la calle Navas de Tolosa en Mondragón (Guipúzcoa), Mendía subrayó "la necesidad de una verdadera concordia en la sociedad vasca basada en los principios de memoria, dignidad y justicia con las víctimas del terrorismo".

Al acto, que consistió en una ofrenda floral, acudieron numerosos dirigentes socialistas como Jose Antonio Pastor, Rafaela Romero, Jesús Eguiguren, Iñaki Arriola, el diputado foral de Cultura y Turismo de Guipúzcoa, Denis Itxaso, y la viuda de Carrasco, Marián Romero, acompañada de sus hijos, Hodei, Sandra y Ainara.

"El fin de ETA lo trajo la firmeza del Estado de Derecho y no la izquierda abertzale, por mucho que ahora, en pomposos actos, se afanen en revestir a sus líderes como los grandes gestores de la paz. No, los auténticos hombres y mujeres de paz fueron los que durante años resistieron a la amenaza y el acoso terrorista en este país. Ésos son los verdaderos héroes y quienes merecen nuestro reconocimiento", insistió.

Tras recordar que ETA mató a "un trabajador, a un obrero" hace ocho años en Mondragón, Mendía apuntó que "el recuerdo de las víctimas constituye una obligación" y es la forma de "oponerse al intento de algunos de blanquear su biografía y hacer como si nada de esto hubiera ocurrido, como si todo este dolor hubiese sido la desafortunada consecuencia de un conflicto justificado".

Asimismo, advirtió que no aceptarán "que se juegue con las palabras", ni "el manoseo obsceno que algunos hacen con el sufrimiento de la gente", porque los socialistas se revuelven "cuando, desde la comodidad de quienes nunca se han mojado por nada, tratan ahora de darnos lecciones de democracia al resto".

Mendía afirmó que no aceptarán "ninguna lección de los nuevos políticos que llegan recurriendo a las más viejas formas" ni de quienes "vuelven al viejo lenguaje de presos políticos, de conflicto vasco, como si todo este sufrimiento hubiese tenido una razón de ser".

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, señaló ayer por su parte que su partido no se plantea "en absoluto" sumarse a los independentistas para poner en marcha procesos constituyentes, tal y como ha propuesto Otegi a los sectores emergentes de la izquierda. Después de que el líder de Sortu reclamara el sábado a estos sectores -sin citar expresamente a Podemos- un "ejercicio de honestidad", Pascual señaló que para su partido "la mejor fórmula para mantener España unida es actuar democráticamente ante los problemas políticos".

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero consideró a su vez que Otegi se equivoca cuando presupone que "España es poco menos que una cárcel" y le advirtió de que Podemos tiene en Euskadi "unos planteamientos diferentes" y no es "independentista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios